Esta semana habrá fecha para elegir contralor(a)

09 de julio de 2020 10:00 AM
Esta semana habrá fecha para elegir contralor(a)
Freddy Quintero se viene desempeñando como contralor distrital encargado de Cartagena, esto mientras se surte dicho cargo con un funcionario en titularidad. //Aroldo Mestre - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La elección del controlar(a) distrital, una de las convocatorias que más ha generado ruidos y polémicas en la ciudad en los últimos periodos administrativos, podría llegar a feliz término en pocos días.

Tras varias renuncias de algunos de los aspirantes, empates y aplazamientos del proceso, ayer el presidente del Concejo, David Caballero, confirmó que antes de que se acabe esta semana se definirá la fecha para elegir al contralor para el periodo 2020-2024.

Esto luego de que ayer el Concejo de Cartagena confirmara en plenaria que aceptó la renuncia de Lilieth Aguas Polo, quien aspiraba integrar la terna para la elección de contralor Distrital, y quien se encontraba en situación de empate con Héctor Consuegra. (Lea aquí: Tras renuncia de aspirante, queda en firme terna para contralor Distrital)

“Entendiendo que se le acepta la renuncia, solicitamos a la jurídica de Concejo que defina cuál es el proceso a seguir, lo cual debe ser continuar con el cronograma, pero primero debemos tener el concepto jurídico y una vez lo tengamos, hacer una proposición para la elección del controlar y presentarla a la corporación”, dijo Caballero.

Aguas Polo explicó en el documento que envió al Concejo que se retira porque “no está interesada en seguir participando de dicha convocatoria por razones de índole personal y familiar”. La renuncia fue aceptada por la mesa directiva de la corporación edilicia en uso de sus facultades.

Así queda la terna

Así las cosas, el concepto solicitado por el Concejo al departamento de la Función Pública para resolver el empate entre Aguas Polo y Consuegra ya no es necesario, consolidándose este último como uno de los ternados.

Es decir, la terna queda conformada de la siguiente forma: Érika Mendoza Gómez (75 puntos), Freddy Quintero Morales (68 puntos) y Héctor Consuegra (67 puntos).

Los cambios en la terna

Hay que recordar que inicialmente la terna para la elección de contralor estaba integrada por Neil Vanegas Palacio (80 puntos), Érika Mendoza Gómez (75), y Freddy Quintero Morales (68 puntos). El proceso de reconformación empezó a principios de junio, cuando repentinamente renunció Neil Vanegas, quien tenía las mejores opciones para hacerse con el cargo. Debido a esto, el Concejo suspendió el proceso, para así reconformar la terna.

La ley indica que debe ingresar a la terna quien siga en puntos, pero había un empate entre los participantes Héctor Consuegra, Manuel Ochoa Montes y Lilieth Aguas Polo, cada uno con 67 puntos.

No obstante, el Concejo informó que no encontró jurisprudencia para resolver este tipo de casos, y que por tanto hizo una elección discrecional entre los tres participantes, explicando que escogieron a Héctor Consuegra para reconformar la terna, teniendo en cuenta que es el primero en orden alfabético.

Pese a ello, la Mesa Directiva suspendió la elección del contralor, que se haría el 26 de junio, y se acogió a lo recomendado por Tatiana Romero, jefe de la Oficina Jurídica del Concejo, de pedir un concepto sobre este caso al departamento de la Función Pública, para así fortalecer la decisión.

Sin embargo, la semana pasada renunció al proceso Manuel Ochoa, alegando falta de garantías. Ahora se retiró Lilieth Aguas, quedando así en firme Héctor Consuegra como integrante de la terna.

Lo que sigue

Siendo así la cosas, ahora solo falta que la Mesa Directiva escoja una nueva fecha para la elección del próximo contralor (periodo 2020-2023). Teniendo el mayor puntaje (75 puntos), Érika Mendoza es la más opcionada para quedarse con el cargo.

Sobre esto el presidente del Concejo aseguró que a más tardar el miércoles de la otra semana Cartagena deberá tener nuevo contralor en propiedad.

“Ya no hay empate, entonces el conducto es esperar que la jurídica nos autorice para presentar la proposición y buscar la fecha. La proposición se presenta a la plenaria para elegir el día , pero como toda proposición, de acuerdo con el reglamento, debe presentarse con tres días de antelación, o sea que la fecha de elección sería mínimo en los próximos tres días después de presentada y aprobada la proposición.

Apenas hoy (ayer) se le acepta la renuncia a la aspirante, ya solicitamos el concepto a la jurídica y la mesa directiva del Concejo nos reunimos mañana (hoy) para mirar cuando presentamos la proposición, que de pronto puede ser el viernes o lunes a más tardar, es decir, que entre martes o miércoles se haría la elección, lo más lógico es hacerlo lo más pronto posible”, puntualizó Caballero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS