Política


“Estamos trabajando”: gerente de la ESE a Dau sobre tercerización laboral

Rodolfo Llinas dio a conocer cómo avanza el plan para vincular a 890 trabajadores suministrados.

YESSICA RIVERA PORRAS

19 de noviembre de 2020 05:43 PM

A pesar de no asistir a la entrevista en vivo que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, convocó para ayer miércoles 18 de noviembre, el gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Rodolfo Llinas, dio a conocer cómo avanza el plan para acabar la tercerización en el ente de salud. (Lea aquí: “No he podido moralizar la ESE Hospital Local Cartagena de Indias”: Dau)

Actualmente, en la ESE hay 58 empleados de planta entre personal médico y administrativo y 890 suministrados, a través de la firma Conecta, la cual Dau ha cuestionado en reiteradas ocasiones al asegurar que se queda con gran parte de la utilidad.

Llinas aseguró que acabar con la tercerización fue un compromiso que adquirió desde el año 2014, y no porque Dau llegara a la Alcaldía y lo haya solicitado.

Agregó que además la institución de salud debe formalizar porque es una de las metas del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero del Ministerio de Hacienda que firmó el Hospital Local desde el 2017.

Así se encuentra contratado el personal de la ESE actualmente.
Así se encuentra contratado el personal de la ESE actualmente.

Lo que se ha hecho

Rodolfo Llinas indicó que ya se hizo el rediseño del modelo de prestación de servicios, un estudio del mercado laboral y la fase de diagnóstico del proyecto: la normatividad, el entorno tanto externo como interno y las funciones que deben cumplir.

En este momento se adelantan los diseños de la estructura orgánica de la ESE y los escenarios financieros que permitan formalizar a los 890 empleados suministrados.

El funcionario detalló que el modelo de prestación del servicio y el cronograma de trabajo del proyecto de formalización fue aprobado el pasado 29 de octubre por la Junta Directiva de la institución, la cual el alcalde William Dau preside. Se espera que la primera semana de diciembre se presente el proyecto definitivo para la aprobación.

“Estamos trabajando para formalizar al personal y la Junta le hemos presentado los avances. Lo que está pasando es que la delegada que Dau envía a la reunión no le está diciendo lo que hacemos, o se lo está explicado y él se hace el de los oídos sordos”, aseguró Llinas.

El plan

El gerente de la ESE sostuvo que el proyecto de formalización que se realiza está enmarcado dentro de un análisis financiero, juicioso y acucioso que mantenga viable económicamente a la institución.

El funcionario precisó que para lograr ambos objetivos la formalización laboral que se plantea es de manera escalonada. Es decir, para el 2021 formalizar al 25% del personal, para el 2022 subir al 40%, el 2023 al 70% y así sucesivamente.

“No podemos formalizar al 100% de los trabajadores para el año que viene. La formalización debe ir con un esfuerzo de recaudo de dinero inmenso, porque no podemos contratar sin saber de donde vamos a sacar la plata. Yo no voy a decir vamos a formalizar a todo el mundo y luego en 6 meses deberle los pagos”, aseguró.

El funcionario manifestó que dentro del proyecto, y en relación con el diseño de la estructura orgánica de la ESE, se plantean varias escalas salariales (trabajadores antiguos se ubicarán en un primer nivel, mientras que los nuevos en una escala menor).

(Le puede interesar: No permitiré que me someta al escarnio público”: gerente de la ESE a Dau)

Lo que se debe tener

El gerente de la ESE aclaró que formalizar al personal administrativo y asistencial está sujeto al recaudo que logre el ente, ya que además del presupuesto actual de 29.000 millones de pesos, se necesitarían 25.000 millones de pesos.

Este dinero garantizaría la contratación de los 890 empleados suministrados por un año pero con los sueldos que hoy se manejan en el mercado, no con los que reciben los empleados de planta, el cual es superior. Contratarlos con el mismo nivel salarial costaría 45.800 millones de pesos adicionales.

Con la formalización, los trabajadores suministrados pasarían a tener las mismas prestaciones que los empleado del sector público.
Con la formalización, los trabajadores suministrados pasarían a tener las mismas prestaciones que los empleado del sector público.

El gerente de la entidad de salud enfatizó que lograr este proceso implica el pago de carteras de vigencias anteriores; contratación y pago por concepto de servicios de salud de la vigencia corriente de manera oportuna; y el apoyo a la ESE para que las EPSs cumplan con la contratación por servicios prestados con la red de primer nivel.

Rodolfo Llinas destacó que solo Comfamiliar les adeuda 10.000 millones de pesos, mientras que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), 6.388 millones de pesos.

“Formalizar implica mantener un alto recaudo año tras año. Esta es una empresa que no vive de los recursos que manda el Gobierno, yo brindó un servicio y a mi me pagan por el, tengo que hacer un contrato, facturar y recaudar. Es claro que debe haber un equilibrio entre la viabilidad financiera y la formalización”, explicó.

Llinas afirmó que la ESE no ha contado con el apoyo del alcalde William Dau para cumplir el proceso de formalización laboral. “Debido a la situación financiera y la falta de cumplimiento de las responsabilidades por parte del Dadis se ha dificultado cumplir en su totalidad el proceso de formalización, así que lo invitó a trabajar mancomunadamente para beneficio de los usuarios y trabajadores que al final son la razón de ser esta institución”, dijo.

El contrato con Conecta

El gerente de la ESE destacó que durante su encargo logró reducir a 8% la utilidad de la empresa que suministra el personal, antes se ubicaba en 12,5%.

¿Por qué no asistió a la cita?
Rodolfo Llinas aseguró que se abstuvo de ir a la entrevista en vivo con Dau porque no iba a permitir que en esta entrevista el mandatario enlodara su dignidad, integridad moral y buen nombre, ya que en anteriores ocasiones lo ha llamado de “malandrín”, sin ninguna prueba.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS