Estas son las obras aprobadas en el PND para Cartagena y Bolívar

26 de marzo de 2019 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, del gobierno del presidente Iván Duque, fue aprobado por las comisiones terceras y cuartas económicas del Congreso de la República, en primer debate.

La carta de navegación para el cuatrienio de Duque quedó lista para que en los próximos 45 días sea discutido en las plenarias de Senado y Cámara y pase a convertirse en ley.

Uno de sus artículos principales es el del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), aprobado en $1.100 billones para todo el país. Y en los recursos definidos en el PPI para las regiones quedó aprobado un aumento en $56,7 billones, al pasar de $786,6 billones a $843,3 billones para el próximo cuatrienio.

Lo que fue aprobado

Dentro de los aciertos del Gobierno, la votación del primer debate avaló la meta del Gobierno nacional de crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación de 12,8 % a 7,9 %, que sería la más baja desde los años 90.

PAE

También quedaron las metas del Plan de llegar a 2 millones de niños con educación inicial, de beneficiar con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 7 millones de niños entre 2018 y 2022 y de duplicar los estudiantes en jornada única en colegios oficiales, al pasar de 900.000 a 1,8 millones.

Vivienda, agro y DIAN

En vivienda, se avaló la meta del Plan de Desarrollo de hacer 600.000 intervenciones para el mejoramiento y la iniciación de 520.000 viviendas VIS.

Las metas para el agro, entre ellas, llevar asistencia técnica a 550.000 productores y a 300.000 con agricultura por contrato, y la actualización de la base catastral para que pase de 20 % a 60 % en el año 2022, quedaron incluidas en el articulado. Fueron aprobados el Fondo para la modernización de Dian; el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura (Fondes), y la autorización de licencias y permisos ambientales y mineros para el programa de vías terciarias en el país.

También se le dio vía libre a los Fondos de Estabilización de los Precios del Café.

Lo que no pasó

El artículo sobre las facultades extraordinarias para el presidente de la República, fue aprobado pero limitado para unos aspectos como modificar el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones, para adoptar una estructura y organización del Consejo Nacional Electoral, con el objetivo de generar una autonomía administrativa y presupuestal de este organismo. Además, el primer mandatario también podrá reestructurar algunas Contralorías delegadas. Al manejo de los recursos de inversión al Departamento Nacional de Planeación (DNP), para que pasen a ser manejados por el Ministerio de Hacienda, no obtuvo el visto bueno de los congresistas.

Los proyectos para Cartagena

De acuerdo con el senador Fernando Araújo, de esos recursos, $31 billones son para Bolívar y Cartagena. En el caso de Cartagena fue aprobada la inversión en la vía Cartagena - Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad; también la modernización del aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena y un sistema de transporte interno con marinas.

Sobre este aspecto el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, quien fue congresista, ha dicho que “el PND incluye proyectos, que aunque algunos son de iniciativa privada, pondremos toda la disposición que nos corresponda para que sea una realidad”.

“Sin embargo, creemos que por su impacto nacional deben tenerse en cuenta los proyectos que estableció la Ley 1784 ( ley del Sitio) como la vía Perimetral, recuperación de la ciénaga de La Virgen, la conexión Manga - Bocagrande; los drenajes pluviales, entre otros; ojalá el trámite legislativo lo permita y estos puedan ser tenidos en cuenta todavía”, agregó Pereira. Advirtió que el transporte interno con marinas debe ser socializado.

El senador Araújo destacó aspectos del plan.

“El PND, es ambicioso y exigente y pretende poner la economía colombiana por encima del 4 %; de manera sostenible, generar más trabajo, reducir la pobreza, y destacar que el proceso de discusión fue enriquecido por los partidos. Hoy se incluyen 128 nuevos artículos, y destaco dos: los subsidios para los distritos de riego para mejorar el agro y la solidaridad pensional con las madres comunitarias del Bienestar Familiar, una deuda que teníamos con estas mujeres valiosas”, dijo Araújo.

Proyectos para Bolívar

El proyecto más importante para Bolívar lo constituye la restauración ecológica y la navegabilidad del canal del Dique. También está la reactivación de los distritos de riego en Marialabaja; la construcción de obras de mitigación de inundaciones; la creación de la Zona Especial Región Internacionalización Prioritaria (ZIRIP); y la construcción de la sede Batallón Nariño en Magangué.

Asimismo, está el Corredor Cultural y Turístico-Ruta de la Conquista; inversiones en la vía Puerta de Hierro-Carreto-Palmar de Varela-Cruz del Viso; mejoramiento de acueductos (San Juan de Nepomuceno y San Jacinto); y las obras de alcantarillado (en El Carmen de Bolívar). Además, la intervención vías regionales en el ”Programa Colombia rural”; el Plan vial departamental (en vías secundarias); la culminación de la Transversal Montes de María (Carmen de Bolívar – Chinulito); también las inversiones en el corredor de la Mojana-Caucasia - Nechí - Guaranda - Majagual - Sucre - Magangué - San Marcos – Sucre; la construcción del puente sobre el río Cauca y accesos en San Jacinto del Cauca. El gobernador de Bolívar Dumek Turbay, expresó que “nuestro esfuerzo está en que esos proyectos viales, el canal del Dique, y otros queden incluidos en el PND, pero con fuentes de financiación ciertas”.

Contra la pobreza
Las metas de sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y a 1,5 millones de personas de la pobreza externa, generar 1,6 millones de empleos, cubrir a 2 millones de niños con educación inicial y llevar más inversión a las regiones marginadas del país, quedaron intactas en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que pasa a plenarias de Senado y Cámara. Cartagena es una de las ciudades priorizadas para erradicar la pobreza.
Electricaribe y ropa importada
En el PND del gobierno de Duque fueron aprobados dos artículos controversiales: imponer una sobretasa de 4 pesos por kilovatio de energía consumido para los estratos 4, 5 y 6 del país, así como para el sector industrial y comercial, para conseguir recursos para el Fondo Empresarial en el Territorio Nacional, que es manejado por la Superintendencia de Servicios Públicos, con el objetivo de enfrentar la crisis que viene presentando Electricaribe. Asimismo, imponer un arancel del 37,9 % para las importaciones de prendas y complementos de vestir clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional, cuando el precio declarado sea inferior o igual a 20 dólares por kilo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS