Política


Éste es el mejor momento para hacer la paz

COLPRENSA

09 de agosto de 2013 07:03 PM

En esta afirmación coinciden tres exguerrilleros y un militar quienes se reunieron este viernes en un conversatorio en la Universidad Javeriana para plantear sus perspectivas sobre el proceso de paz con las Farc en La Habana y la construcción de una paz duradera.

La primera intervención del evento estuvo a cargo del exguerrillero de las Farc, Yezid Arteta Dávila, quien habló a través de Skype desde su residencia en la ciudad de Barcelona (España) sobre los diálogos de paz de La Habana (Cuba) diciendo que “las Farc sí están listas para hacer la paz”.

El exguerrillero que pagó casi 11 años de cárcel por rebelión y terrorismo en Colombia, emigró a España una vez cumplida su condena en 2009. Ese mismo año fue nombrado por el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez como gestor de paz.

Arteta se refirió a las negociaciones diciendo que “las Farc sí tienen los pies sobre la tierra” y, contrario a lo que afirman algunos sectores de la política colombiana, la guerrilla “están proponiendo las cosas que consideran necesarias para la paz, pero éstas no son 'camisa de fuerza' para la paz, ya que siempre son sometidas a la revisión de las partes durante el proceso”.

El exguerrillero radicado en España afirmó que lo más importante de este proceso no es tanto la firma de la paz, como sí lo es el cumplimiento de lo que sea acordado. Según él, “si las partes no cumplen con lo que se acuerde, la paz no va a ser duradera”.

¿PAZ CON EL ELN?

Por parte del Eln hablaron los exguerrilleros Carlos Velandia y Francisco Galán, quienes coincidieron en que muy pronto se podrá hablar seriamente de un proceso de paz con esa guerrilla. Ambos coincidieron en que uno de los temas que se discutirían en una eventual mesa de conversación con esta guerrilla sería el de “la locomotora minero-energética”, ya que éste no está directamente en la agenda de La Habana.

Por un lado, Carlos Arturo Velandia, quien fue integrante de la Dirección Nacional del Eln, emitió un vehemente discurso en el que afirmó que “después de haber dejado pasar tantas oportunidades para hacer la paz, como la de la Uribe y la de El Caguán, es necesario lograr ese objetivo ahora”.

Agregó que “durante estos años se demostró que ni la guerrilla pudo tomarse el poder, ni el Estado pudo derrotar a las guerrillas”, razón por la cual “la única salida al conflicto armado en este momento es negociar la paz”. Además, recordó que, a diferencia de procesos anteriores, “en esta ocasión tanto las Farc como el Gobierno han firmado un documento comprometiéndose a lograr la paz”.

Sin embargo, también afirmó que la paz en Colombia será imposible si no se discute el proceso con la sociedad civil. Para él “lo que Colombia necesita es un tratado en que toda la población civil se ponga de acuerdo en lograr la paz”. Por eso incitó al auditorio y en general a la sociedad civil a que haga una manifestación popular masiva en la diga a los integrantes de la mesa que “¡No están autorizados para levantarse de la mesa sin lograr la paz”.

El también exintegrante y vocero del Eln, Gerardo Antonio Bermúdez, alias “Francisco Galán”, emitió un discurso más sobrio y comenzó su intervención pidiendo perdón al auditorio “si su actuación en la guerra había afectado a alguien en forma directa o a sus familias”.

El exguerrillero manifestó que aún “más importante que lograr la paz entre las guerrillas y el Estado es alcanzar la reconciliación entre el Estado y la Sociedad Civil”. Esto porque, según él, los actores del Estado se han mostrado desconectados de la sociedad civil a lo largo de la historia colombiana, lo que ha generado el surgimiento de grupos armados tanto de izquierda como de derecha.

Esto ha llegado al punto de que la mayoría las personas comunes y corrientes no conozcan bien el proceso de paz y no se vinculen a los eventos de participación civil en el proceso que han convocado la Universidad Nacional y las Naciones Unidas en Bogotá y las diferentes regiones de Colombia.

'Galán' también mostró preocupación por la posibilidad de que en una eventual movilización de las guerrillas, se generen rencores entre los desmovilizados de los paramilitares por la desigualdad en garantías jurídicas que ofrece el proceso a cada bando.

Por ello propuso la creación de lo que llamó una 'Comisión de Distensión' que se encargue de mediar entre los excombatientes de ambos bandos, con el fin de evitar que haya repetición de la violencia por motivos ideológicos.

LAS FARC SE ENCUENTRAN ANTE UNA DERROTA ESTRATÉGICA

El rector de la Universidad Militar Nueva Granada, Mayor General Eduardo Herrera Berbel, también afirmó que éste es el mejor momento para hablar de paz, porque las condiciones históricas así lo han determinado.

Sustentó esto diciendo que gracias a la política de seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe y la continua presión del gobierno de Juan Manuel Santos, “las Farc, aunque están lejos de una derrota militar, en este momento se encuentran en una derrota estratégica”.

Para él, esto y el permanente fortalecimiento de las Fuerzas Militares ha obligado a que las partes se sienten en la mesa “para evitar una tragedia en la continuación de la guerra”.

Agregó que para que se concrete la paz con las guerrillas es necesario que éstas respondan de frente a las víctimas del conflicto y cuenten la verdad sobre sus atentados contra la población civil.

También, si quieren incursionar en el campo de la política deben dejar el uso de las armas, sometiéndose a lo que decida la población civil a través de una elección democrática.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS