Política


Este jueves se escogerá el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Tras escuchar éste miércoles a los tres candidatos a reemplazar a Carlos Bernal Pulido, la plenaria del Senado escogerá mañana al nuevo magistrado del alto tribunal.

COLPRENSA

09 de diciembre de 2020 09:42 PM

La plenaria del Senado de la República, escuchó éste miércoles a los tres candidatos para ocupar un cupo de magistrado en la Corte Constitucional, para reemplazar al saliente miembro Carlos Bernal Pulido. La votación será en la tarde del jueves.

Los ternados que fueron propuestos por el presidente Iván Duque, son los juristas José María del Castillo, Fernando Grillo y Paola Andrea Meneses, quienes coincidieron que de ser elegidos respetarán las facultades que le entregó la Constitución Política a los demás poderes del Estado.

José María Del Castillo, indicó que los jueces por medio de sus sentencias no se tienen que meter en las atribuciones propias de otras ramas del poder público, “es claro que el papel del juez constitucional no debe ser de protagonista o impulsador de políticas públicas, labor que le corresponde a las otras ramas del poder”.

Para el ternando Fernando Grillo, “temas complejos como la protección de la familia, el aborto, la eutanasia, la unión de parejas del mismo sexo, temas técnicos como el manejo de regalías o la política del control de drogas, demandan de un tribunal constitucional que esté a la vanguardia de ese conocimiento”.

La única mujer de la terna, Paola Andrea Meneses, señaló que éste máximo tribunal debe proteger los derechos sociales y las ayudas públicas, “pero en desarrollo de esta protección debe hacer un estudio de los posibles impactos de sus fallos en materia económica y social. Es muy importante que la Corte salvaguarde estos postulados y no caiga en decisiones que puedan desvertebrar las instituciones socioeconómicas y fiscales del Estado”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS