Política


Este jueves se inicia la Tercera Cumbre Mundial Afro en Cali y Cartagena

EL UNIVERSAL

10 de septiembre de 2013 05:54 PM

En unas 40 conferencias, paneles, encuentros y mesas redondas, que hacen parte de la agenda de trabajo de la cumbre, los líderes afro del mundo profundizarán en la integración económica, comercial, cultural, social, deportiva, académica y espiritual de la diáspora africana.

Más de 800 ministros, legisladores, alcaldes, concejales y líderes sociales participarán de la Tercera Cumbre Mundial de Mandatarios Afro que comienza este 12 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali.

En unas 40 conferencias, paneles, encuentros y mesas redondas, que hacen parte de la agenda de trabajo de la cumbre, los líderes afro del mundo profundizarán en la búsqueda del diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo y la integración económica, comercial, cultural, social, deportiva, académica y espiritual de la diáspora africana.

Al encuentro, que cuenta con el apoyo y la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y varios altos funcionarios de su Gobierno, asistirán personajes de influencia mundial como el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y los ex presidentes de Sudáfrica, Thabo Mbeki, sucesor de Nelson Mandela; de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, y de Colombia, Ernesto Samper Pizano, entre otros.
 
Además de los debates y propuestas formales sobre gobernabilidad y etnicidad para el desarrollo económico con inclusión social, en la cumbre se desarrollarán ruedas de negocios; eventos culturales y sociales, como exposiciones y ventas de pintura y de fotografía, escultura, artesanías y desfiles de modas. También están programadas visitas a poblaciones afro emblemáticas del país, como San Basilio de Palenque y La Boquilla, entre otras, en Cartagena.

Dos ciudades afro
La cumbre se inicia el 12 de septiembre, en Cali, y se desarrollarán en esta ciudad eventos hasta el día 16.

Los días 17 y 18 de septiembre, las conferencias, paneles, mesas redondas y otras actividades se trasladan al Centro de Convenciones de Cartagena, donde será clausurada la cumbre y se anunciará el país sede del cuarto encuentro.

La cumbre de Colombia es liderada por la Asociación de Alcaldes Afroamericanos que aglutina a 689 alcaldes en Estados Unidos, y por la Asociación de Alcaldes Afrocolombianos (Amunafro), que agrupa a 215 alcaldes.

Colombia es el tercer país con mayor población afrodescendiente de la diáspora africana, después de Brasil y Estados Unidos. Existen más de 10 millones de personas, que corresponden al 20 por ciento del total nacional, de los cuales cerca de 4,5 millones se auto-reconocieron como tal en el último Censo Nacional de Población, realizado en 2005.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS