Política


Esto propusieron alcaldes y gobernadores contra la inseguridad en Colombia

La violencia se tomó las ciudades del país. La percepción de peligro abunda en las calles, afectando la popularidad de los mandatarios regionales y locales.

COLPRENSA

25 de octubre de 2021 12:02 PM

Con seis paneles e intervenciones de gobernadores, alcaldes, ministros, órganos de control y expertos se desarrolló con éxito, durante dos días, el primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia en la ciudad de Montería.

(Lea: Entérese cómo se gastan la plata las alcaldías locales de Cartagena)

En el marco del primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, convocado por el Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales en la ciudad de Montería, se acordó incluir las propuestas que presentaron los gobernadores y alcaldes del país para fortalecer las reformas, leyes y estrategias que lleven legalidad y paz a los territorios, como el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, la construcción de una reforma carcelaria estructural, la expedición del decreto de control de armas traumáticas y el incremento de pie de fuerza con 30 mil nuevos policías en todo el país hacia el año 2022.

El Gobierno Nacional recogió todas las propuestas de los mandatarios regionales, quienes presentaron iniciativas en materia de: pie de fuerza, construcción de cárceles, justicia restaurativa, profesionalización de la Policía, investigación judicial, inteligencia, tecnología, lucha contra la impunidad, migración, contrabando, entre otros temas.

Las propuestas serán analizadas de manera conjunta con el Gobierno Nacional y la fuerza pública para avanzar en materia de seguridad en las zonas urbanas y rurales del país.

Además, ratificaron su compromiso para integrar un frente común que refuerce la lucha contra el microtráfico y, de otra parte, atacar la delincuencia y la criminalidad a través de un bloque de justicia integral que será coordinado por el Ministerio de Justicia.

(Lea: Dau pide suspender embargos y archivar el proceso de la Contraloría)

En materia de convivencia ciudadana, los mandatarios hicieron un llamado urgente para sacar adelante una reforma integral al Sistema General de Participaciones (SGP), para que haya una óptima distribución de los recursos y que se destinen a la ejecución de programas y atención social tanto de colombianos vulnerables como de migrantes que residen en el país.

Así mismo, destacaron la importancia de agilizar la reforma a la justicia, que está en revisión de la Corte Constitucional, para atacar la delincuencia a través del despliegue de los modelos de investigación y judicialización con equipos de investigadores, fiscales y jueces.

En ese sentido, la nueva reforma permitirá la implementación de mecanismos de articulación interinstitucional e internacional para el desmantelamiento del crimen organizado, transnacional y el terrorismo, así como también, fortalecer las unidades investigativas de lavado de activos y perseguir las finanzas criminales a través de la figura de extinción de dominio.

Durante los seis paneles realizados en el primer encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, los mandatarios hicieron hincapié en fortalecer los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que permiten realizar una planeación y desarrollo estratégico de los fenómenos particulares que afectan a cada territorio. Y llamaron la atención sobre la necesidad de garantizar la seguridad rural y la protección de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.

Finalmente, gobernadores y alcaldes ratificaron su compromiso en articular acciones que permitan combatir el flagelo del contrabando y el fenómeno de la migración, con estrategias de caracterización, biometría, y articulación interinstitucional que potencialicen los procesos de reactivación social y económica en los territorios.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS