Política


Esto será lo que deberán responder los magistrados en la rendición de cuentas

COLPRENSA

24 de marzo de 2015 07:31 PM

La audiencia pública de rendición de cuentas de la Corte Constitucional será una prueba de fuego para sus magistrados expliquen de una buena vez los señalamientos que se han hecho sobre supuesta corrupción y que no solo apuntan al magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

El anuncio de la rendición de cuentas fue calificado por exmagistrados como un acto de transparencia como el caso de Nilson Pinilla Pinilla. "Esta es una muestra adicional de la transparencia de la Corte y eso un paso para que no se siga exacerbando a la opinión y generar dudas sobre la institución", señaló.

Se espera que los juristas den respuestas públicas sobre algunos fallos polémicos que tienen que ver con Colpensiones, Granahorrar y el banco Bbva, así como respuestas particulares sobre el caso de la tutela de Fidupetrol que fue la que originó todo el caso.

Colprensa presenta algunos de los cuestionamientos que es espera resuelvan los magistrados en la diligencia del jueves. Ese día, además, el movimiento Ciudadano Blanco convocó a un cacerolazo a las 4 de la tarde para por los cuestionamientos de corrupción.


JORGE PRETELT

¿Por qué recibió al abogado Víctor Pacheco en su casa y, supuestamente, ofreció 500 millones de pesos para 'arreglar la tutela? ¿Qué pagos se hicieron a su hermano Fernando Pretelt? ¿Por qué pidió que se ofrecieran 'prebendas' a otros magistrados para influir en su votación? ¿Por qué supuestamente afirmó que el manejaba el voto del magistrado Mauricio González? ¿Por qué si el Fiscal Eduardo Montealegre lo citó a su casa para pedirle votar de una manera el Marco para la Paz, no lo denunció sino hasta ahora?

Sobre el tema de tierras: ¿desconocía que la finca La Corona fue expropiada por paramilitares a campesinos en el Urabá Antioqueño? ¿La finca corresponde a una herencia familiar, cómo lo afirma su abogado, Abelardo de La Espriella? ¿Por qué a la fecha está inscrita a nombre de su esposa? ¿Estaría dispuesto a regresa la propiedad a los reclamantes de la misma?


MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO

Aunque explicó que se tardó cerca de tres semanas para presentar la denuncia mientras verificaba los hechos, en realidad se conoció que él tuvo conocimiento de mucho tiempo atrás sobre el supuesto soborno. Así que está pendiente que aclare: ¿Por qué se demoró en denunciar ante la comisión a Pretelt? Cuando se estudió la tutela de Fidupetrol, ¿notó la irregularidad en el reparto y las presiones para el estudio? ¿Tiene conocimiento de más hechos que empañen la labor de los magistrados? ¿Por qué le informó a Pretelt sobre la investigación solo en el día de la votación para escoger presidente de la Corte?


LUIS ERNESTO VARGAS SILVA

Aunque sus compañeros le agradecen el aporte de la prueba principal para destapar el supuesto hecho de corrupción, una grabación entre él y Pacheco en la que le cuentan de la petición de 500 millones de pesos por la tutela de Fidupetrol, todavía quedan dudas como: ¿Por qué no denunció lo que estaba sucediendo? ¿Por qué se tardó tanto en dar a conocer la grabación? ¿Por qué decidió grabar la conversación con el abogado? ¿Esa actitud puede ser considerada un delito?


GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

Fue el mismo magistrado Jorge Pretelt quien puso en tela de juicio el papel del magistrado Mendoza, por eso surgen dudas como: ¿Por qué el magistrado Mendoza Martelo no puso inmediatamente estos hechos en conocimiento de las autoridades? ¿Por qué se vio con Víctor Pacheco en la Corte Constitucional? ¿Por qué negó su amistad de muchos años con Víctor Pacheco? ¿Este ayudó a financiar el encuentro de la jurisdicción constitucional de 2012?


GLORIA ORTÍZ

La exasesora del Fiscal Eduardo Montealegre no ha explicado si conocía de antemano el caso de la tutela de Fidupetrol, puesto que el Fiscal fue abogado de esa firma. Además, tampoco ha respondido sobre las acusaciones que hiciera Pretelt en el sentido de que ella ya sabía sobre la consulta al jurista sobre la planta de personal de la Seccional de Fiscalías de Córdoba.


LUIS GUILLERMO GUERRERO PÉREZ

Lo que le queda pendiente a este magistrado por explicar es: ¿El apoyo brindado por el ex magistrado Rodrigo Escobar para que fuera elegido en la Corte compromete en sus decisiones? ¿Ha sido influenciado para la elección y votación de tutelas? ¿Recibió algún beneficio de Fidupetrol?


JORGE IVÁN PALACIO

Aunque el magistrado Palacio se ha mostrado como uno de los opositores más fuertes de Pretelt e incluso le ha solicitado en varias ocasiones la renuncia, aún no es claro: ¿fue influenciado a la hora de seleccionar la cuestionada tutela de Fidupetrol?


MARÍA VICTORIA CALLE CORREA

De acuerdo a las indagaciones, la magistrada Calle, tendría que aclarar si hubo una omisión de su parte, pues al parecer ya sabía de la conducta del magistrado Pretelt y no lo puso en conocimiento antes de su elección como presidente de la corporación.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS