Política


MAIS pide acciones concretas tras amenazas contra 3 de sus miembros

La directora de ese partido político en Bolívar se refirió al panfleto mediante el cual amenazaron a tres de sus compañeros.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

09 de febrero de 2021 07:16 AM

Distintos sectores rechazaron de manera rotunda las amenazas de muerte contra tres miembros del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), entre ellos el concejal Javier Julio Bejarano, el líder de mototaxistas José Arrieta y el exaspirante a la Asamblea Gabriel Narváez.

El concejal Javier Julio fue quien dio a conocer las amenazas a través de sus redes sociales, en las que colgó la imagen de un panfleto amenazante donde reseñan a los tres integrantes del MAIS, amenazas que se las atribuye un grupo que se hace llamar Águilas Negras, Frente Caribe.

Julio, quien realiza las denuncias pertinentes ante la Policía y la Fiscalía Seccional, indicó que todo empezó ayer mismo en la mañana, cuando a la directora del partido MAIS en Cartagena y Bolívar le enviaron a su Whatsapp un mensaje desde un número celular desconocido. Se trataba de la imagen de un panfleto, en que el se advertían las amenazas contra los tres miembros del movimiento político.

“Nos hemos propuesto sentenciar y erradicar a todo aquel que haga daño o imparta política de izquierda que atenta a los que defendemos el país. Es y será nuestro deber hacer limpiezas con todo aquel que no aporta a los ciudadanos de bien y a la sociedad (...) No importa dónde se escondan, limpiaremos todo el territorio de izquierdistas guerrilleros que se dicen llamar líderes sociales, activistas y defensores de derechos humanos”, apunta el panfleto.

Tras conocer el hecho, el concejal Julio Bejarano posteó el siguiente mensaje en sus redes: “Me acaban de hacer llegar este panfleto amenazante, vivimos en un país y ahora al parecer en una ciudad donde el que piensa diferente enseguida es señalado, estigmatizado y amenazado de muerte. Si creen que con esto me van a callar, no lo harán. Por mi amor a mi país y la ciudad decidí dar las luchas sociales que he estado dando y para mí callar no es una opción. Hago responsable de mi vida, mi integridad, la de mi familia y compañeros a las autoridades del Distrito de Cartagena”.

El concejal se puso en contacto con las autoridades, que ayer analizaban su situación de seguridad para determinar las medidas que tomarán, teniendo en cuenta que ya en otras ocasiones ha sido víctima de amenazas.

Rechazo desde el partido

Mientras tanto, la directora del MAIS en Cartagena y Bolívar rechazó las amenazas contra los tres integrantes de este partido.

Explicó que José fue amenazado en otra ocasión y que para Gabriel es la primera vez que le pasa algo así. El primero es líder de mototaxistas y participante activo del MAIS.

Por su parte, Gabriel aspiró a la Asamblea Departamental en las pasadas elecciones del 2019. Fue concejal en Soplaviento hace algunos años.

“Ahora estamos en el tema de las denuncias. Ya informamos al MAIS a nivel nacional y desde allá también se hará acompañamiento para solicitar protección a nuestros miembros amenazados. Pedimos la protección para nuestros compañeros porque estos hechos no se pueden seguir presentando. Son compañeros comprometidos y con buenas causas. Son personas de bien que le aportan a la sociedad y están en pro de la defensa de los derechos humanos, y esa ha sido la misión del movimiento que representamos”, apuntó la directora del MAIS.

Se conoció que estas amenazas están siendo investigadas por efectivos de la Sijín de la Policía para dar con los responsables, mientras que el personal de la unidad de Protección analiza la situación de cada uno de los afectados.

Apoyo

El presidente del Concejo, el concejal Wilson Toncel, rechazó las amenazas contra su colega Javier Julio y las otras dos personas.

“Como presidente del Concejo Distrital rechazo rotundamente las amenazas que ha recibido el concejal y compañero Javier Julio Bejarano. Indistintamente de las posturas políticas, es inadmisible que se trate de coartar el derecho y deber constitucional que tenemos los concejales al ser electos democráticamente por la ciudadanía. Insto a todos los entes competentes a garantizarle a él, y todos los miembros de la corporación, el desarrollo normal de nuestras funciones”, señaló.

El concejal Sergio Mendoza también rechazó el hecho. “No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que cercenen nuestros derechos y el ejercicio pleno de control político y, mucho menos, de nuestra misión y visión que tenemos de ciudad. Lamentamos que el debate y el discurso generen este tipo de represalias. Pensar diferente, también es pensar en Cartagena”, aseguró el cabildante.

Así mismo, señaló que como representante de un partido alternativo (Alianza Verde) se siente indignado, “porque constantemente en el país son víctimas de amenazas sus representantes, líderes, diputados, senadores, concejales y miembros de JAC. Colombia es el país donde más líderes sociales, indígenas, defensores medioambientales y por la paz son asesinados a diario, ante la mirada impávida del Estado”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS