Política


Estos son los 46 nuevos puestos de votación habilitados en Cartagena

Así lo estableció la Registraduría Nacional. En total serán 116 puntos habilitados para el sufragio de aproximadamente 742 mil cartageneros.

El próximo 27 de octubre una nueva jornada electoral se realizará en el país y desde ya diferentes autoridades nacional y locales trabajan para garantizar que las votaciones sean transparentes y seguras.

En Cartagena ya se instaló el Comité de Seguimiento Electoral, en el que participan la Contraloría Distrital, Personería, Procuraduría Provincial, MOE, Fuerza Pública y la Alcaldía de Cartagena.

En el primer encuentro, realizado el pasado 25 de junio, se avanzó en la parte logística de la jornada de votación, en la cual se escogerán representantes para concejos, alcaldías, asamblea departamental y gobernación. En el caso de Cartagena, por ser Distrito especial, también se elegirán ediles para las Juntas Administradoras Locales (JAL).

(Lea aquí: Este es el calendario electoral 2019)

46 puestos nuevos

Para estas elecciones, la Registraduría Nacional de Estado Civil informó que se abrirán en Cartagena 46 nuevos puestos de votación, para un total de 116.

También se determinó que la inscripción de cédulas, que garantiza que todos puedan ingresar al censo electoral y facilita a los sufragantes la votación con comodidad y cerca al lugar de residencia, se podrá hacer del 8 al 14 de julio en los nuevos puntos de votación habilitados.

Además, lo podrán realizar hasta el 27 de agosto en la sede de la Registraduría y en los puntos habilitados en el Centro Comercial San Fernando, Caribe Plaza y el Plaza Bocagrande.

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena anunció que mediante una incorporación presupuestal aprobada por el Concejo Distrital ya se cuenta con la apropiación de los recursos para contratar el operador logístico y garantizar el cumplimento de un buen proceso este día.

Agregaron que este año el proceso de escrutinio, posterior a las elecciones, no se realizará en escenarios deportivos ya que se encuentran en adecuaciones para los Juegos Nacionales 2019.

“Hasta el momento se estudia la posibilidad de otros puntos que brinden las condiciones necesarias para este procedimiento”, detalló la secretaria General de la Alcaldía, Martha Seidel Peralta.

Riesgo electoral

Referente a la inscripción de cédulas, el vocero de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolívar, Orlando Higuera, en diálogo con El Universal sostuvo que este es uno de los factores de riesgo en Cartagena, de cara a las elecciones del 27 de octubre.

(Le puede interesar: MOE pide a candidatos y campañas ser éticos)

“En Cartagena tenemos algunos riesgos electorales relacionados con la inscripción de cédulas. En anteriores procesos electorales hemos visto como algunas personas llevan a grupos a que se registren en un puesto de votación lejanos a su residencia, alterando los resultados electorales. Aunque están dentro de la ciudad, podría tratarse de posibles casos de trashumancia o trasteo de votos”, sostuvo Orlando Higuera.

Higuera agregó que en La Heroica también hay riesgo con el tema de publicidad anticipada de campañas y el tema de financiación de las mismas.

El vocero de la Misión de Observación Electoral recomendó a las 742.000 personas habilitadas para votar en Cartagena averiguar con anticipación cuál es su punto de votación, debido a que los 116 puntos habilitados tendrán nuevos sufragantes.

“La recomendación es estar atentos a cuáles son los puestos de votación, para ello pueden acceder a la página de la Alcaldía o la Registraduría. Si percibe un nuevo punto más cercano a su lugar de residencia podrá zonificarlo”, indicó.

Finalmente, el funcionario invitó a ejercer el voto de manera responsable, tendiendo en cuenta la crisis institucional que afronta Cartagena tras la suspensión de los dos últimos mandatarios electos popularmente.

Los nuevos puestos

Ludoteca Parque Centenario; Colegio Eucarístico de Santa Teresa; Colegio Beverly Hills; Club Universitario de Profesionales; I.E. de Santa María; I.E. Ana María Vélez de Trujillo; I.E. Madre Laura; Sena Cuatro Vientos; Institución Educativa Nuevo Bosque- sede José María Córdoba; I.E. Fernando de la Vega; I.E Normal Superior de Cartagena de Indias; Seminario de Cartagena; Universidad Antonio Nariño; Universidad de Cartagena claustro La Merced; Funadación Universitaria Los Libertadores; Escuela Profesional Salesionas; I.E Las Gaviotas, sede Niño Jesús y el Centro de Enseñanzas Hijos de Bolívar.

También la I.E. Playas de Acapulco; I.E. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; I.E. Corazón de María-Lazaro Martinez, I.E. Antonio Nariño; I.E. Pedro de Heredia; I.E. La Libertad; I.E. Nuestro Esfuerzo; I.E. Clemente Manuel Zabala; I.E. Jorge García Usta; Centro Comercial Las Palmeras; I.E. Fredonia; I.E. Fulgencio Lequerica Vélez- Ecuador; I.E. José Manuel R- Jardín Caracoles; Colegio Almirante Colón - Vista Hermosa; I.E. Soledad Acosta de Samper; Universidad San Buenventura; Corporación Minuto de Dios; I.E Policarpa Salavarrieta; I.E. Mercedes Ábregó- sede Medellín; I.E Ciudadela 2000; I.E. Salvador Mándela; I.E. Rosedal; I.E. Nuestra Señora de La Consolata; I.E. Juan José Nieto; I.E. Ambientalista Cartagena de Indias y I.E. Emiliano Alcalá Romero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS