Política


Estos son los cálculos del partido Conservador para llegar a la Presidencia

La facción azul calienta motores para los comicios presidenciales. Entre los precandidatos, uno comienza a recibir laureles de sus copartidarios y aliados.

COLPRENSA Y EL UNIVERSAL

07 de octubre de 2021 04:00 PM

El próximo año habrá elecciones presidenciales en Colombia. Todos los sectores políticos alistan sus proyectos electorales y calculan la mejor manera de quedarse con la Casa de Nariño. Pactos entre candidatos afines, controversias al interior de los partidos y apellidos reconocidos que van en soledad.

En esa arena, el partido Conservador se ha lanzado al agua.

(Lea: Todas las controversias que dejó debate de candidatos presidenciales)

Tras una reunión con los siete precandidatos a la Presidencia de la República, los miembros del Directorio Nacional Conservador, acordaron que sean los propios aspirantes los que definan cuál será el mecanismo con el que se escogerá a quién de ellos sea el candidato oficial que tenga el partido para las elecciones del próximo año.

A la reunión asistieron de forma presencial y virtual los precandidatos Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Efraín Cepeda, David Barguil, Ubeimar Delgado, Gustavo Rincón y Jorge Ospina, quienes hicieron una exposición de qué los motiva a ser el aspirante que tenga el partido para la justa electoral por la Casa de Nariño.

De acuerdo con el presidente del partido, Ómar Yepes, cada uno de los precandidatos presentó la propuesta con la cual el país puede salir de los problemas políticos y sociales por los que atraviesa.

Yepes precisó que se acordó con los siete, que en máximo dos semanas, ellos informen al partido cuál será el mecanismo que pacten para escoger al candidato, lo cual debe salir de una convención, una consulta, una encuesta o un acuerdo entre ellos mismos.

Precisó que de todas formas el mecanismo de la convención nacional se convocará, porque es la misma la que ratifica la condición de candidato único del conservatismo.

Barguil a la presidencia: petición parlamentaria

El nombre del senador cordobés, David Barguil, tomó fuerza como la principal opción que tiene el Partido Conservador para que sea su candidato oficial para la presidencia.

Durante una reunión de bancada a la que asistieron la mayoría de los 34 senadores y representantes, le solicitaron a Barguil que lleve las banderas del conservatismo en las próximas elecciones. La propuesta la hicieron entre otros, el senador Efraín Cepeda, quien renunción a ser uno de los precandidatos que tenía la colectividad azul.

Tras su paso al costado en la carrera presidencial, ahora Cepeda sería la cabeza de lista que tendrá el conservatismo para la elección del Senado que se cumplirá en marzo del próximo año. Cepeda es en la actualidad uno de los congresistas más antiguos que tiene el Senado de la República.

Al respecto Cepeda señaló que “me complace anunciar que en la bancada del Partido Conservador hemos decidido proponer al senador David Barguil como candidato a la Presidencia de la República y tuve el honor de ser elegido por la colectividad como cabeza de lista a Senado para elecciones.

Aunque Barguil estuvo en la reunión de la bancada, por ahora no se ha pronunciado sobre si aceptará o no la postulación. Por ahora, según informó el presidente del partido, Ómar Yepes, se designó una subcomisión de tres senadores y tres representantes a la Cámara, que se reunirán en los próximos días con los otros precandidatos presidencial, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Ubeimar Delgado, Gustavo Rincón y Jorge Ospina.

La opción que se busca es que haya un acuerdo entre ellos y logren escoger entre ellos a uno, pero de no lograrse se optaría por una encuesta interna. El presidente Yepes sostuvo. “La subcomisión se reunirá con cada uno de los precandidatos para expresarles cual es el querer de la bancada. Esperaremos cuál será el resultado de esos encuentros para saber cuál postura tendrá el directorio nacional”, señaló Yepes.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Precandidatos presidenciales

- Juan Carlos Echeverry: economista, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol.

- Mauricio Cárdenas: economista, exministro de Hacienda y Crédito Público

- David Barguil: internacionalista y senador de la República

- Ubeimar Delgado: exgobernador del Valle del Cauca

- Gustavo Rincón: economista y general retirado de las Fuerzas Armadas.

- Jorge Ospina: economista, exdirector Nacional de Planeación y uno de los fundadores de la Revista Dinero.

  NOTICIAS RECOMENDADAS