Política


“Estoy impedido solo para el caso de los lotes”: Contralor

El contralor distrital Mario Feliz Monsalve, habló sobre su impedimento para ejercer control fiscal al proyecto Transcaribe, y dijo que la objeción solo se refiere al componente de la compra de predios para la construcción de la troncal principal.(Lea más "Sandra Morelli hará control excepcional de Transcaribe)
Feliz habló a propósito de la expedición del Auto 0087 emitido por la Contraloría General de la República en donde esta entidad nacional anuncia un control  excepcional al proyecto de transporte masivo, por el atraso en sus obras y posible sobrecostos en la compra de lotes y otras contrataciones.
“Mucho antes que la contralora general Sandra Morelli firmara el Auto de control excepcional a las obras de Transcaribe, yo radiqué mi impedimento ante la Procuraduría Regional en Bolívar, debido a la participación de una persona cercana a mi familia en la compra de lotes para obras de construcción del proyecto”, explicó el funcionario de control.
Feliz Monsalve contó que el esposo de una tía suya fue contratista de Transcaribe y se encargaba de la compra de lotes para la ampliación de la calzada y otras obras contempladas en el proyecto.
Estos contratistas eran los encargados de comprar los bienes con base en precios de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena y en ellos recaían las gestiones de expropiación, compra, enajenación y gestión para que el dichos predios pasaran al proyecto Transcaribe.
El contralor distrital dijo que su impedimento solo se refiere a ese componente,(compra de lotes) porque como funcionario de control fiscal del distrito ha ejercido su función de vigilancia y auditoría del proyecto de transporte masivo, en donde el distrito ha invertido más de 100 mil millones de pesos en su construcción.
Sin embargo debido al control excepcional que hará la Contraloría General a Transcaribe, pedido por las veedurías y la sociedad civil, todos los expedientes sobre las obras del proyecto pasarán a este ente nacional.
“Nosotros seguimos ejerciendo nuestra función, por ejemplo debo recordar que fui yo quien sacó la función de advertencia sobre el caso de las estaciones de parada de Transcaribe; así también le impusimos un juicio de responsabilidad fiscal al anterior gerente del Proyecto, Enrique Chartuni por el caso de la compra de los cines La Matuna que sería destinado a la reubicación de  vendedores estacionarios”, agregó Feliz Monsalve.
El control excepcional
El control excepcional es la facultad constitucional otorgada a la Contraloría General de la República para ejercer control fiscal sobre los recursos departamentales, distritales y municipales, (en este caso invertidos en Transcaribe) cuya competencia natural recae en la contraloría territorial.
Así entonces, la Contraloría General relevará a la Contraloría Distrital de su competencia sobre los asuntos de control fiscal; en cumplimiento de los requisitos previstos por la ley.
Solicitud del control
El control excepcional puede ser solicitado, por el Congreso de la República; los entes territoriales a través de sus corporaciones públicas y las veedurías ciudadanas legalmente constituidas.
Una vez autorizado el control excepcional, la Contraloría Territorial pierde competencia una vez se le comunique.
El control excepcional se asignará teniendo en cuenta los criterios definidos en el artículo 8 de la resolución orgánica 5588 del 8 de junio de 2004.
La delegación sectorial para la vigilancia fiscal o gerencia departamental asignada, adelantará la auditoría respectiva y si resultan hallazgos fiscales se dará inicio al proceso de responsabilidad fiscal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS