Política


Estudian reajuste laboral para soldados profesionales

Dentro de los fines del proyecto está establecer criterios de igualdad laboral en el salario de los soldados e infantes, en las mismas condiciones que los demás miembros del sector defensa.

REDACCIÓN POLÍTICA

22 de julio de 2019 12:00 AM

Durante la instalación del nuevo periodo legislativo del Congreso de la República, que arrancó el sábado, los congresistas Fernando Nicolás Araújo y José Jaime Uscátegui radicaron un proyecto de ley que busca un reajuste laboral para los soldados profesionales en servicio activo y actualizar los factores computables para la asignación de retiro.

(También puede leer: Macías se despide de la presidencia del Senado con polémica placa en honor a Uribe)

“Esta iniciativa la presentamos con el ánimo de reconocerles a los soldados profesionales, miembros de la Fuerzas Militares, quienes con su entereza entregan su vida en la lucha por salvaguardar la democracia, la paz, la soberanía y las instituciones civiles en nuestro país”, dijo el autor. El legislador aseguró que se busca con este proyecto establecer criterios de igualdad laboral en el salario de los soldados e infantes profesionales, en las mismas condiciones que los demás miembros del sector defensa; así como actualizar el cálculo para la asignación de retiro.

“Tenemos que recompensar la deuda histórica que se tiene con este grupo, que valientemente han entregado su vida por la patria”, expresó el senador. Este proyecto, además, reconoce a los soldados profesionales e infantes de Colombia una prima de actividad militar en condiciones de igualdad que los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares. El proyecto posibilita el reajuste laboral y actualiza los factores computables para la asignación de retiro en condiciones de igualdad con los miembros de la Fuerza Pública.

17 PROYECTOS DE LA OPOSICIÓN

Un paquete de 17 iniciativas fueron presentadas por la bancada alternativa, en su mayoría en oposición al Gobierno, para el nuevo periodo legislativo que arrancó el 20 de julio en el Congreso.

(Lea aquí: ICBF abrirá hogar para niños que están en las calles)

Entre las 17 iniciativas se encuentran algunas claves para la implementación del Acuerdo de Paz, tal y como lo recomendó el Consejo de Seguridad de la ONU, a través del jefe de la Misión, Carlos Ruiz, quien junto con los delegados de los 15 países miembros expresaron que confían en que esta nueva legislatura discuta temas de paz respetando lo pactado.

Además, en el paquete legislativo se presentarán proyectos que buscan favorecer el empleo y el emprendimiento de las mujeres jóvenes, entre los 18 y los 28 años; reemplazar el servicio militar por el servicio social para la paz; implementar una tarifa diferencial para los sistemas de transporte masivo; y uno que prohibe el uso, fabricación y distribución de elementos plásticos de un solo uso. En materia laboral, presentarán un proyecto que propone modificar el Código Sustantivo del Trabajo para armonizar el derecho de huelga; otro que plantea prohibir la tercerización laboral y el que busca garantizar el pago de una pensión especial de vejez a los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo para la salud.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS