Exalcalde Nicolás Curi permanece en cuidados intermedios del HUC

Exalcalde Nicolás Curi permanece en cuidados intermedios del HUC
Nicolás Curi tiene un fuerte dolor en el pecho y fallas renales.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En delicado estado de salud se encuentra el ex alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara, quien permanece recluido en la unidad de cuidados intermedios del Hospital Universitario del Caribe (HUC).

Curi, de 83 años, fue ingresado por sus familiares a urgencias del HUC el domingo pasado con un cuadro gripal y un dolor anginoso. Tras la valoración médica, los galenos le diagnosticaron obstrucción de las arterias coronarias y además le hallaron una falla renal por lo que fue remitido, inicialmente, a cuidados intensivos.

Su hermano, Abraham Curi, precisó que la salud del exalcalde ha evolucionado satisfactoriamente por lo que ayer fue trasladado a cuidados intermedios, sin embargo están pendiente de un cateterismo propuesto por la junta médica del hospital.

“Los familiares estuvimos reunidos con la junta médica en el HUC y acordamos que pese a los riesgos, por su edad, el cateterismo es una opción para quitarle el fuerte dolor en el pecho. Estamos a la espera de que los médicos digan cuando sería el momento más conveniente para hacérselo”, expresó Abraham Curi.

De acuerdo a sus familiares, Nicolás Curi ha estado todo el tiempo consciente y ha mantenido el buen humor y la sonrisa que siempre lo ha caracterizado.

El exmandatario ha sido operado en dos ocasiones de corazón abierto. “Tenemos mucha confianza en el personal médico del Hospital Universitario, además de que es un centro dotado con los mejores equipos para la atención del paciente. Tenemos fe en su pronta recuperación”, expresó Abraham Curi.

TRES VECES ALCALDE DE CARTAGENA

Nicolás Curi fue tres veces alcalde de Cartagena, elegido por voto popular. Su primer período lo cumplió del 1 de junio de 1990 al 31 de mayo de 1992. Venció en las urnas a Adalberto “Rayita” Romero, de la casa García.

En su primer período de alcalde se ganó la aceptación de las comunidades con su programa de pavimentación de calles, en el que la gente aportaba el 40% de los recursos y la Alcaldía proveía los materiales y a los especialistas; además que acostumbraba a asistir a las fiestas para captar los fondos necesarios para las obras.

Creó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).

El segundo período como mandatario no lo completó. Lo inició el 1 de enero de 1998, pero en agosto de 1999 renunció aduciendo problemas de salud. En ese momento era investigado por supuestas irregularidades en contratos. En su lugar, por decisión presidencial, fue designada Gina Benedetti de Vélez.

Curi regresó al Palacio de la Aduana, para gobernar dos años más en la continuidad de un periodo atípico, dejado por Alberto Barboza, el 8 de diciembre de 2005 hasta 31 de diciembre de 2008.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS