Política


Exalcalde de Soplaviento tendría vigente proceso en la Contraloría

Se trata de Ney Durant, a quien desde el año 2015 la Contraloría le abrió un proceso de responsabilidad fiscal por manejo dudoso de recursos públicos.

EL UNIVERSAL

14 de octubre de 2019 06:01 PM

El exalcalde de Soplaviento, en el norte de Bolívar, Ney Durant Bahoque, tiene en curso un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto detrimento de más de 4.000 millones de pesos, según investigaciones de la Contraloría Departamental.

Durant Bahoque aspira nuevamente a ser alcalde de esta municipalidad por el Partido Conservador y es favorito para quedarse con el puesto el próximo 27 de octubre, cuando se desarrollan en todo el país las elecciones a cargos públicos.

Se conoció que el proceso se remonta al año 2015, cuando en su calidad de alcalde de Soplaviento, Durant Bahoque suscribió contratos con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), por más de $4 mil millones.

Ante esta situación la Contraloría de Bolívar emitió el proceso de responsabilidad fiscal N° 1327 del 2 de octubre de 2018, en el que cierra la indagación preliminar contra el exalcalde hoy candidato, y se abre un proceso de responsabilidad fiscal por presunto detrimento de recursos públicos por 4.194 millones 942 pesos.

Así las cosas, lo que sigue para el candidato conservador es la etapa de juicio, que es donde se definirá su supuesta responsabilidad en el manejo irregular de los recursos del municipio de Soplaviento. En caso que la Contraloría determine que existen evidencias para declarar responsable al exmandatario municipal, se generaría una inhabilidad para desempeñar cargos públicos.

LO QUE SE INVESTIGA

La investigación de la Contraloría se centra en una denuncia remitida al CTI en febrero de 2018, en la que advierte de irregularidades en la celebración y ejecución de varios contratos de los recursos del Fonpet.

Según la denuncia, se hizo contratación directa con los recursos del Fondo, y muchas de las obras no se ejecutaron y al parecer no hay registro de tal contratación en el SECOP (plataforma digital en la que las entidades estatales deben publicar los documentos de los procesos de contratación).

La Contraloría reveló hallazgos en la celebración y ejecución de ocho contratos financiados con dineros del Fonpet.

Por su parte, el exmandatario Ney Durant dijo que son persecuciones políticas solamente para enlodar su nombre, pues en ninguna de las investigaciones hechas en su contra, cuando fue alcalde, se han hallado irregularidades.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS