Exconcejal pide al alcalde (e) revisar contrataciones para los megaproyectos

01 de junio de 2017 04:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ex concejal David Múnera Cavadía publicó este jueves una carta abierta dirigida al alcalde (e) Sergio Londoño Zurek. En el documento, Múnera le solicita revisar y redireccionar, en materia de contratación, los megaproyectos del Plan de Drenajes Pluviales, Quinta Avenida de Manga y la nueva sede de la Alcaldía, con el objetivo de prevenir un posible detrimento en las finanzas del Distrito.

Frente al proyecto del Plan Maestro de Drenajes de Pluviales, cuya etapa inicial costará 300 mil millones de pesos y será ejecutado por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), el exconcejal expone al mandatario las dudas sobre las competencias de esta entidad para realizar una de las obras más esperadas por los cartageneros.

“En la última revisión, los organismos de control, que tenían 78 obras sin terminar, 52 obras apenas iniciadas y 26 sin iniciar, nunca aplicaron la ley de contratación pública y los contratos. La Contraloría General en el año 2012 la sancionó por encontrar hallazgos fiscales, existen procesos penales contra varios directivos, y tiene graves problemas de liquidez porque le adeuda miles de millones a contratistas y proveedores”, recalcó el exconcejal.

(Lea:Edurbe se encargará del Plan de Drenajes Pluviales

En cuanto a La Quinta Avenida de Manga, cuya puesta en marcha fue anunciada por la Administración Distrital en diciembre de 2016 para solucionar uno de los  problemas más grandes de movilidad en este barrio, Múnera crítica que pese a que la ciudad conoce el video de cómo quedará la obra, no se ha entregado la ingeniería de detalle, la cual determina el valor real que se requiere para su ejecución.

“El presupuesto para esta obra es de 112 mil millones de pesos (…) la ciudad conoce el video de esta obra, pero no se ha entregado la ingeniería de detalle, que es la que puede determinar su valor real; de hecho primero le fijaron precio y después es que dirán en qué se gastarán la plata. Aquí vuelve y juega Edurbe como la entidad encargada de su ejecución”.

Finalmente, el líder político hace referencia a la construcción del Centro Administrativo Distrital (CAD), cuyo valor estimado para su construcción y dotación es de 190 mil millones de pesos.

Múnera Cavadía cuestiona la necesidad de construir esta edificación, teniendo en cuenta que Cartagena ocupa el segundo lugar entre las capitales del país con más pobreza.

(Le puede interesar:Lo que valen la nueva sede de la Alcaldía y el Plan de Drenajes

“Le pregunto a usted y a la Administración ¿estamos en condiciones de construir un edificio por valor de 190 mil millones de pesos, que además son cálculos sin estudios de ingeniería de detalle y sin conocer el lugar de su ubicación?”.

Y agrega: “Cartagena necesita de alcaldes y dirigentes sensatos, puesto que viene de una experiencia desastrosa con el endeudamiento de los 250 mil millones de pesos de la administración anterior, que fue aprobado para obras sin estudio financiero, y muchas obras quedaron inconclusas”.

Si quieres conocer la carta completa, haz click aquí

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS