Política


Exgobernador del Valle rinde interrogatorio por irregularidades en contratación

COLPRENSA

28 de abril de 2011 04:33 PM

Ante el CTI de la Fiscalía rinde interrogatorio el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía para que explique su presunta responsabilidad por su participación en la celebración de contratos cuyo valor supera los 650 mil millones de pesos.
Dichos contratos, se afirma, fueron ejecutados durante la gestión de Abadía en el Valle del Cauca, los mismos que habrían comprometido a las dos administraciones posteriores.
Abadía había sido llamado el pasado 14 de abril por la fiscal general, Viviane Morales, por su participación en la firma de tres contratos. El primero firmado con el concesionario Sociedad Vías del Valle, por $235.071 millones; el segundo, con Renovación Urbana del Valle, por $245.074 millones; y el tercero, con el Consorcio Mi Valle, por $170.051 millones.
Estos contratos con vigencias futuras, a once años, enredan al exgobernador Abadía debido a que, para el investigador, fueron suscritos de forma irregular en la medida en que afectaban la ejecución de los siguientes dos mandatos del departamento por cuantías que, a 2020, llegarían a los $1,4 billones.
Con respecto al primer contrato, se encontró que las obras proyectadas eran inviables, debido a que el "concesionario entregó diseños de siete de los ocho proyectos pactados" y evidenciaba un notorio atraso. En el segundo caso, los proyectos no contaban con la viabilidad por parte de la Administración Municipal de Cali, lo que "ocasiona incertidumbre en lo relacionado con la delimitación de los trabajos a realizar".
En el último caso, advirtió el organismo de control, que había atrasos en los estudios y diseños, ya que no existían los predios para la construcción de una unidad deportiva.
El pasado 26 de febrero la Fiscal General envió una comisión especial al Valle del Cauca, para impulsar las investigaciones que se adelantan por presuntas irregularidades cometidas en contra de la administración pública en ese departamento.
Del grupo encabezado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia también hacían parte fiscales anticorrupción, especialistas del CTI y de la Contraloría General de la República, quienes iniciarán las diligencias de rigor para establecer la comisión de posibles anomalías cometidas durante la administración del entonces gobernador Juan Carlos Abadía.
Destitución
Juan Carlos Abadía Campo fue gobernador del Valle del Cauca desde el primero de enero de 2008 hasta mayo de 2010. El gobernador fue destituido e inhabilitado por 10 años el 5 de mayo por la Procuraduría General por su participación en política durante una reunión que se realizó para apoyar la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS