Política


Exsenador Javier Cáceres, condenado por parapolítica, quedó en libertad

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

04 de julio de 2014 06:51 PM

En las últimas horas fue dejado en libertad condicional el exsenador Javier Cáceres Leal, por el Juez Primero de Ejecución de Penas de la ciudad de Barranquilla, luego de que el exparlamentario cumpliera las tres cuartas partes de la condena que recibió por su participación en parapolítica.

Cáceres Leal hace varios meses había solicitado la libertad, pero solo hasta ahora se le concedió, después de que la decisión del juzgado de la capital del Atlántico fuera confrontada por el Inpec.

El político había sido condenado el 11 de abril de 2012 por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de cárcel por sus presuntos nexos con grupos paramilitares del departamento de Bolívar y también por haber promovido grupos de autodefensas y de que realizara alianzas con el Bloque Héroes de los Montes de María para que lo apoyaran en las elecciones parlamentarias.

Aunque su defensa negó tales acuerdos, miembros del Bloque Norte de las Autodefensas, entre los que se encuentra alias ‘Juancho Dique’, Salvatore Mancuso, ‘El Canoso,  manifestaron que sí sostuvieron reuniones con Cáceres Leal y del apoyo que éste le daba a cambio de que le apoyaran en las elecciones parlamentarias.

Cáceres Leal estaba pagando la condena en la cárcel El Bosque de Barranquilla. Después de salir se trasladó hacía Cartagena.