Política


Fallo contra Iván Moreno se conocerá el viernes

COLPRENSA

16 de enero de 2012 03:58 PM

La audiencia de lectura de fallo contra el suspendido senador Iván Moreno Rojas, en el proceso disciplinario que se le sigue por el denominado 'Carrusel de la Contratación', fue aplazada para el próximo viernes 20 de enero.
La razón es que el abogado Jaime Araújo Rentería, defensor del senador, se encuentra en los Estados Unidos y, según él, solo podrá regresar hasta el próximo 14 de febrero, gracias al aplazamiento de su viaje por parte de la aerolínea American Airlines.
A pesar de que el procurador Alejandro Ordóñez consideró que este aplazamiento del viaje no constituye la fuerza mayor, dado que esto podía ser previsto. Sin embargo, considerando que “no se le puede trasladar al disciplinado la falta de previsión de su apoderado”, la audiencia se programó para el próximo viernes 20 de enero.
La Procuraduría preparará un dispositivo especial en el consulado colombiano en Miami, donde se encuentra el abogado, para que el jurista pueda presenciar la audiencia desde allí a través de videoconferencia.
Las dilaciones del proceso
Desde que se inició el proceso se han presentado varios hechos y solicitudes de parte de la defensa que han ayudado a retrasar la decisión disciplinaria en contra de Moreno Rojas.
Uno de los mecanismos usados fue el cambio de abogado, especialmente durante la primera fase del proceso disciplinario. Tan pronto el senador fue citado a audiencia en la Procuraduría, su primera abogada, Luz Stella Mosquera, renunció al caso el 14 de marzo de 2011, ante lo que la Procuraduría compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura para que la investigara al considerar que la renuncia había sido irregular.
Luego de que el exmagistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería, tomara el caso se presentaron consecutivas renuncias de los abogados suplentes, en momentos cruciales, cuando el abogado titular no podía acudir al proceso. Tal es el caso de la lectura de fallo, en que dado que el abogado suplente presentó su renuncia pocos días antes de la audiencia, ésta no se pudo realizar.
Otro elemento que ha generado la dilación del proceso, ha sido la recusación del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, presentada por la defensa en abril del año pasado. Allí se argumentó que el Procurador es no es imparcial en este caso, dado que durante su postulación al cargo recibió apoyo político de los congresistas del Polo Democrático Alternativo.
Aunque la Sala Disciplinaria de la Procuraduría rechazó el recurso argumentando que en las declaraciones de Ordóñez no esto no influye en la decisión que se tome, sí fueron necesarias varias semanas para la revisión de los argumentos.
A esto se debe sumar la supuesta falta de notificación de los implicados en el proceso. En junio del año pasado, varios de los testigos llamados por la defensa no acudieron a las audiencias por no haber sido notificados de la citación, argumentando un cambio de dirección de residencia, o un error en la dirección suministrada. Aunque finalmente se recibieron los testimonios, fue necesario esperar hasta agosto para ello.
Hay que recordar que actualmente cursa ante la Corte Constitucional una tutela en contra del Procurador General de la Nación, que afirma que el jefe del Ministerio Público se ha excedido en funciones al sancionar a funcionarios democráticamente electos, que no han recibido condena penal alguna. De fallarse a favor de la senadora esta tutela, serían muchos procesos contra congresistas que se caerían por esta razón, incluyendo el de Iván Moreno.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS