Política


Federación de Colegios de Abogados respalda al líder Alcides Arrieta

La Federación de Colegios de Abogados rechazó las acciones de uniformados de la Policía en el Pie de La Popa con los que Alcides Arrieta tuvo un incidente.

REDACCIÓN POLÍTICA

03 de septiembre de 2020 06:15 PM

Tras el incidente que tuvo el líder y defensor de Derechos Humanos Alcides Arrieta con uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena en el barrio Pie de La Popa, la Federación de Colegios de Abogados de Colombia (Fedeacol) se pronunció para rechazar lo ocurrido y pedir garantías a los entes de control.

Una versión deja ver que uniformados dejaron un vehículo mal parqueado al frente a la casa de Arrieta y cuando este les fue a pedir que lo movieran porque necesitaba sacar su carro del garaje, recibió insultos, igual que familiares que lo acompañaban.

Por eso, Gerardo Duque Gómez, defensor de Derechos Humanos y presidente de Fedeacol, pidió apoyo para Arrieta.

“En calidad de presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Colombia y como defensor de Derechos Humanos, rechazamos todos los actos discriminatorios que ha venido siendo afectado el doctor Alcides Arrieta y su familia por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena. Miembros del cuerpo policial se apartan de los protocolos mínimos que exige la realización de procedimientos policiales y que resultan en la vulneración de los derechos a la integridad y libertades personales. Situaciones de vulneración del derecho a la intimidad, a la dignidad y a no ser sometidos a tratos crueles y degradantes, vulnerando nuestra Constitución y los convenios internacionales”, indicó el presidente de Fedeacol.

Por ello, Duque Gómez pidió que los entes de control respalde a Arrieta, así como la ciudadanía y los medios de comunicación.

“Pedimos a los entes de control y medios de comunicación que estemos atentos a la vida y protección de la familia de Alcides Arrieta y en especial la de él como defensor de Derechos Humanos”, dijo.

Así mismo, el presidente de Fedeacol indicó señaló que las acciones y los derechos de los líderes y defensores de Derechos Humanos están amparados. Expresamente, dice que prohiben la tortura.

“La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, junto con la Carta de la Organización de los Estados Americanos; el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Reglamento de la Corte Interamericana establecen la base jurisdiccional de la Comisión Interamericana. De manera especial, está claramente establecido que el contenido de los principios generales de la Carta de la OEA -a la que todos los Estados que hacen parte de la Carta están obligados a cumplir - están contenidos y definidos en la Declaración Americana. La Declaración reconoce una variedad de derechos humanos fundamentales, como la prohibición de la tortura”, dijo.