Política


Federación de Departamentos apoya control preventivo de la Contraloría

La Corte Constitucional dejó en firme el control fiscal preventivo que hace la Contraloría. La Federación Nacional de Departamentos apoya la decisión.

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de mayo de 2020 02:58 PM

De forma oficial, la Federación Nacional de Departamentos (FND) indicó que respalda la decisión que tomó, de forma mayoritaria, la Corte Constitucional, respecto a dejar en firme el control fiscal preventivo y en tiempo real que ejerce la Contraloría General de la República a los entes territoriales.

Esto en torno a control de recursos, que algunos han destacado sobre todo ahora en medio de las decisiones de emergencia que se han tomado en medio de la crisis que ha causado el coronavirus.

La Federación Nacional de Departamentos indicó que ese control se traduce en garantía de eficacia y transparencia en la administración de los dineros públicos.

La Corte resolvió así una demanda que fue interpuesta a finales de enero, en la que los demandantes indicaron que esta figura de la Contraloría se inmiscuía en decisiones de autoridades de gobierno, y que, a su modo de ver, ponía en riesgo el equilibrio y la independencia de las ramas del poder público.

Expusieron en su momento que esta norma era como regresar al control previo, como en la Constitución de 1886, aunque el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, señaló que lo que buscan es un control preventivo no vinculante, que ayude a los funcionarios a tomar buenas decisiones.

“Para la Federación Nacional de Departamentos la acción preventiva en ningún caso constituye control previo, ni es una injerencia en el manejo de la contratación, dado que busca el interés común. Por el contrario, se ha convertido en un instrumento valioso de control en tiempos de COVID-19, que ha acompañado el compromiso de los mandatarios territoriales de actuar con estricto apego a la ley y a la Constitución, elevando el compromiso ético en el manejo de los dineros públicos”, indicó la FND.

La federación también señaló que comparte el criterio de la Corte Constitucional y que queda a la espera de la publicación del fallo definitivo.

“Estamos seguros que este fallo contribuirá a fortalecer la separación de poderes y el control fiscal en los territorios, elementos tan necesarios para avanzar en el fortalecimiento de la democracia”, concluyó la FND.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS