Política


Fiscal advierte sobre aumento de cultivos ilícitos en Bolívar

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

22 de septiembre de 2018 12:00 AM

Un plan de acción específico contra la minería ilegal y criminal, cultivos ilícitos y amenazas contra líderes, con 17 compromisos, fue planteado ayer durante la Cumbre Interdepartamental de Seguridad en Mompox -Bolívar-. Durante este encuentro importante, calificado así por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se enfocaron en estrategias de seguridad para Bolívar y las regiones aledañas, teniendo en cuenta las problemáticas mencionadas.

Esta cumbre la presidieron el gobernador, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto José Mejía Ferrero, y ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto. También participaron gobernadores del Caribe, oficiales de las Fuerzas Militares y funcionarios de entidades territoriales de seguridad.

“El hecho de que esté el ministro de Defensa, el de Medio Ambiente, el de Minas y Energía, el fiscal, altos mandos y cúpula militar de las Fuerzas Militares, Policía, Armada Nacional y Migración Colombia, es un indicativo de lo importante que es el sur del departamento de Bolívar, lo que sucede en la Serranía de San Lucas. La necesidad de implementar un plan de acción eficiente para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia a los bolivarenses”, explicó el gobernador Turbay Paz.

Los cultivos ilícitos

Una especial atención pidió el fiscal Néstor Humberto Martínez sobre el aumento de los cultivos ilícitos en Bolívar y Córdoba.

“En la reunión mostré cómo, desafortunadamente, en Bolívar los cultivos ilícitos han crecido 55 % en el último año y en Córdoba más del 70 %. Con estas dinámicas de crecimiento, mientras el país entero pone los ojos en Tumaco (Nariño) y Norte de Santander, cuando nos demos cuenta en el caso de Bolívar y Córdoba tendremos un problema del tamaño de esas regiones”, argumentó el fiscal.

Por eso, advirtió que se debe luchar pronta, efectiva y contundentemente contra el narcotráfico. La Fiscalía trabaja en este frente junto con la fuerza pública.

“Estamos muy articulados, lo más importante es que tenemos el mismo diagnóstico y plan de acción. Necesitamos que los gobernantes en los territorios promuevan una acción ciudadana que acompañe la de las autoridades públicas en la lucha contra el delito. La Fiscalía trabaja en el territorio contra las organizaciones criminales, en extinción de dominio”, destacó.

Además que hace unos meses, en Atlántico y Bolívar, específicamente en la región de La Mojana y Montecristo, aumentaron la policía judicial y fiscales.

En esto coincidió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre la articulación de las Fuerzas Militares y la colaboración de la Fiscalía para que las personas judicializadas por estos delitos reciban sanciones o penas privativas de la libertad frente a los jueces.

Frente a otras problemáticas

“Se acordó para próximas reuniones invitar a las personas de las seccionales de la judicatura para involucrar de mejor manera a los jueces de la República. Las problemáticas detectadas son claras: narcotráfico, minería ilegal, abigeato y hurto a personas”, expuso el ministro Botero.

Para Turbay Paz también fue importante que estas acciones generen tranquilidad en los bolivarenses y que se conozca que el Estado enfrenta a los actores armados ilegales “como es debido”. 

“El plan de acción que se determinó es reservado, le traerá al departamento muy buenas cosas para nuestra gente y comunidad. Para nosotros, nuestra responsabilidad es generar en Mompox un centro de gobierno”, resaltó el mandatario.

Además se generaron tácticas para proteger la biodiversidad, preservar los bosques y el medio ambiente, teniendo en cuenta que estas actividades ilegales también contribuyen a la tala indiscriminada de árboles y tráfico de especies y madera.

Dentro de la misma cumbre también evaluaron el recibimiento de los sindicados a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, proceso que al parecer está fuera de control.

“Solo falta que en el proceso se vincule la administración de justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, por lo que prontamente nos reuniremos con la ministra de Justicia para que pueda dar instrucciones precisas al papel de los jueces y resolvamos de una vez por toda lo del Inpec”, puntualizó Turbay Paz.

Las solicitudes

En esta cumbre también asistió el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, quien solicitó apoyo a los altos mandos militares para implementar políticas que permitan mejorar la seguridad y la convivencia, además de estrategias para combatir la explotación sexual infantil. Mientras que al Ministerio de Ambiente le pidió recursos para invertir en la recuperación de la bahía de Cartagena y así mitigar el sedimento que arrastra el Canal del Dique, contaminándola. También pidió apoyo con recursos para iniciar una medición de la calidad del aire y los niveles de ruido. De igual forma, indicó ante las autoridades nacionales que se debe cumplir con la Ley del Sitio para la recuperación de la Ciénaga de la Virgen y los macroproyectos.

Entre las propuestas presentadas por el gobernador de Bolívar está el habilitar 446,4 kilómetros de vías para la seguridad en el departamento, a través de la Troncal del Sur, la Transversal de San Lucas y el puente La Curumuta de 18,9 kiómetros que une al departamento de Santander con Bolívar. Asimismo crear dos circuitos judiciales en el sur del departamento y dos fiscales (seccional y especializado) y su respectiva policía judicial, tema que será llevado por el fiscal ante el Director de Seguridad Ciudadana en Bogotá.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS