Política


Fiscalía General pide investigar a Dumek Turbay y a Lidio García

Ante la Corte Suprema de Justicia, un fiscal pidió que se les investigara por presunto lavado de activos. La polémica fue mencionada por William Dau en sus redes.

El alcalde de Cartagena, William Dau, revivió hoy un escándalo político sucedido en 2019, por cuenta de unos audios que revolucionaron a Cartagena y Bolívar en los que el excongresista Vicente Blel mencionaba a políticos como el exgobernador Dumek Turbay y al senador Lidio García. Las presuntas irregularidades allí escuchadas dieron pie a investigaciones de los entes de control a los involucrados sin que estas hayan tenido efecto actualmente.

(Lea: Apoyos al mototaxismo en Cartagena por miembros del Concejo Distrital)

Las grabaciones expusieron los supuestos métodos de financiación privada de campañas de alcaldes, gobernadores y congresistas, que luego derivaría en contratación pública para empresarios. En su momento la Fiscalía anunció las primeras acciones: un fiscal delegado ante la Corte Suprema tuvo a su cargo investigar a Dumek Turbay y a la Sala de Instrucción del alto tribunal supuestamente llegó el expediente contra el senador Lidio García del Partido Liberal.

Pero la conmoción mermó con el tiempo y la polémica no trascendió más allá de sendas inspecciones a las oficinas de algunas entidades departamentales como la Secretaría de Infraestructura y Aguas de Bolívar, entidad de la Gobernación de Bolívar involucrada en el escándalo.

Tres años después, los destinos de los primos Dumek Turbay y Lidio García Turbay vuelven a cruzarse en una nueva polémica por eventuales irregularidades. Juan David Huepe Suaza, fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, solicitó a la Corte Suprema de Justicia que los investigara por presunto lavado de dinero.

Fiscalía General pide investigar a Dumek Turbay y a Lidio García

Extracto del documento de la Fiscalía.

El periodista de la revista Cambio, Guillermo Gómez, informó de la solicitud y expuso que uno de los orígenes de la iniciativa investigativa fueron las denuncias del alcalde de Cartagena, William Dau, quien en su época de veedor acusó ante la Fiscalía que la campaña al Senado de Lidio García Turbay, en 2018, fue financiada por un consorcio contratista de la Gobernación de Bolívar. “Los recursos habrían salido de siete cheques que al parecer fueron obtenidos de un contrato otorgado por ese gobierno departamental cuando era dirigido por Dumek Turbay (2016-2019)”, denunció el hoy mandatario.

En la petición del fiscal Huepe ante el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda se indica: “Los que cobraron los cheques eran personas cercanas a la familia del gobernador (Dumek Turbay) o personas de confianza de él o de su núcleo familiar”.

Y reseña también Guillermo Gómez: “las tres personas que cobraron los cheques, obtuvieron contratos de prestación de servicios en la misma Gobernación. Lo que llama la atención, es que cuando recibían las consignaciones por sus contratos, debían transferir inmediatamente el dinero a Vanessa Rojas Olmos, esposa de un cuñado de Dumek Turbay”.

El presunto lavado de activos

En el documento del fiscal se indica que la empresa de la que salieron los cheques del espinoso contrato fue el Consorcio Virgen del Carmen. Esta contratista giró siete cheques por un valor de 3.474 millones de pesos, y quien estaría detrás de esta firma, según el denunciante ante la Fiscalía, sería un empresario de la ciudad.

Según el reportaje de Cambio se presume que este empresario sería uno de los grandes financistas de las campañas de Lidio García y de Dumek Turbay cuando llegó a la Gobernación, aunque no hay información que lo compruebe.

No obstante, el periodista Gómez reseña que la conexión entre el empresario, Lidio García y Dumek Turbay podría estar en Argentina y España. “En esos países están registradas las sedes principales de dos de las cuatros sociedades que componen el Consorcio Virgen del Carmen: Excavaciones Jobepa SL y V.H.A. Empresa Constructora S.A. Investigadores del caso creen que aunque el empresario no aparece vinculado oficialmente a dichas empresas, podría ser el beneficiado final”, se lee en el reportaje.

Y sigue: “Lo que sí se ha podido documentar es que las sedes en Colombia de las dos firmas constructoras comparten la misma dirección en el norte de Bogotá; la misma representante legal: Jenny Magnolia Fula; y la misma revisora fiscal: Elizabeth Troncoso Carrillo. El valor final del contrato a favor del Consorcio Virgen del Carmen, de donde salieron los casi 3.500 millones de pesos para la campaña de Lidio García de 2018, fue de casi 76.000 millones de pesos y se firmó con la empresa Aguas de Bolívar”.

Los cobradores

En el documento de la Fiscalía aparecen los nombres de las personas que cobraron los polémicos cheques. Según Cambio, la que más cheques cobró fue María del Carmen Gómez Díaz, quien reclamó cinco por un valor total de 2.269 millones de pesos. Eduardo Enrique Guardo Montero, fue otro de los que cobró un cheque por 675 millones de pesos. Guardo fue escolta de un cuñado del exgobernador Turbay.

Por otro lado, según el periodista Gómez, se encuentra Wilmer Antonio Martínez Cárdenas, quien fue representante legal de Luxury Cars Cartagena SAS y cobró un cheque por valor de 530 millones de pesos. “En el año 2016, según registros de Cámara de Comercio, Vanessa Rojas Olmos, esposa del mismo cuñado del entonces gobernador Dumek Turbay, fue nombrada representante legal suplente del mencionado concesionario de carros de alta gama”.

Lidio García, más de una década de investigaciones

Esta petición de la Fiscalía recibida por la Corte Suprema de Justicia el pasado 22 de febrero es el nuevo capítulo de una larga serie de investigaciones y procesos que, al parecer, el senador Lidio García ha sobrellevado y demostrado su inocencia, debido a que sigue en el Senado y está en plena campaña de reelección como cabeza de lista de su partido.

“Hace por lo menos 15 años el nombre de Lidio García ha estado en despachos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia; aparece señalado en informes de Policía Judicial. Uno de los hallazgos que lo vincula es el del computador de Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, en el que aparecen políticos que contaron con el apoyo del Bloque Norte de las AUC, ahí está García, referenciado como uno de los que obtuvo impulso para que fuera elegido representante a la Cámara por Bolívar con casi 21.000 votos en 2006”, relata Cambio.

Y añaden: “Ese caso por supuestos vínculos con paramilitares en el que se menciona a García, fue revisado de nuevo hace un año en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema pero aún no se conocen decisiones de fondo ni a favor, ni en contra del político”.

El periodista Guillermo Gómez acota que: “el nombre del senador liberal aparece en investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación relacionado como heredero político de Enilse López, la Gata. Y hasta en el cartel de la toga se oyó su nombre”.

El pasado 14 de enero su nombre se vio involucrado en la polémica captura de la expresidente del Concejo, Gloria Estrada, edila del Partido Liberal, debido a que en la camioneta que se movilizaba con un kilo de cocaína, dinero y armamento, estaba forrada con publicidad política a favor de la campaña al Congreso de Lidio García.

Un mes después, el edil de la Localidad 2, Pedro Aponte, denunció un presunto plan de asesinato en su contra en el que supuestamente estarían involucrados el senador Lidio García, la exconcejala Gloria Estrada y su esposo, Martín Barreto. Pero aún están en investigación los supuestos y la veracidad de los hechos.

Lidio García actualmente hace campaña para reelegirse como senador de la República y, en simultáneo, le hace campaña a la Presidencia al exalcalde de Barranquilla, Alex Char. El senador y el exgobernador Dumek Turbay en estos momentos están alejados por temas políticos y por la fragmentación del apoyo de su familia a candidaturas a la Cámara de Representantes y a próximas elecciones.

El Universal se contactó con los mencionados, pero no fue posible obtener las precisiones del senador Lidio García. Por su parte, el exgobernador Dumek Turbay dijo que toda esta situación está a cargo de su apoderado legal y se tratará en las instancias que corresponden.

Vea la referencia al caso por parte del alcalde de Cartagena, William Dau:

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS