Política


Fiscalía investiga supuesta intromisión de redes criminales en las elecciones

El fiscal Francisco Barbosa lanzó la hipótesis e incluso mencionó la posibilidad de una supuesta ‘bacrimpolítica’. Ya hay una investigación en curso.

REDACCIÓN POLÍTICA

30 de octubre de 2023 08:48 PM

La Fiscalía está llevando a cabo una investigación sobre la presunta interferencia de redes criminales en las elecciones. El fiscal Francisco Barbosa lanzó la hipótesis e incluso mencionó la posibilidad de una supuesta ‘bacrimpolítica’.

Tras una jornada electoral en la que los colombianos eligieron a sus gobernantes locales, el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, proporcionó más detalles sobre los disturbios ocurridos después del cierre de las urnas y las posibles estructuras criminales involucradas. Barbosa dijo: “Ya hemos identificado estructuras criminales que operan en algunos municipios y controlan ciertas áreas del país. Por lo tanto, debemos verificar si los candidatos elegidos están relacionados con estas estructuras criminales y si hay denuncias en su contra”. Lea aquí: Dumek dio detalles de cómo será su posesión y gabinete

Además, Barbosa hizo hincapié en lo que llamó “la bacrimpolítica en su momento”, refiriéndose a aquellos que resultaron elegidos de manera unánime en algunos municipios. La Fiscalía investigará estas denuncias. Varios fiscales en tres departamentos ya están trabajando en determinar si los disturbios fueron causados por simples turbas o si hay una jerarquía delictiva detrás de ellos.

Los municipios afectados son Balboa, Almaguer y Argelia en Cauca; Puerto Boyacá en Boyacá; y Fonseca en La Guajira. Desde las 4 de la tarde del domingo, se registraron grupos de ciudadanos inconformes que intentaron dañar los tarjetones de votación y perjudicar instalaciones en estos lugares. En total, se han contabilizado 29 incidentes de alteración del orden público según investigadores. Lea aquí: Cassiani, dentro; Barrios, Marín, Reyes y otros tres, fuera del Concejo

El fiscal Barbosa explicó: “Hubo un total de 71 alteraciones del orden público en todo el país, que incluyen dos homicidios, 14 amenazas y atentados, 88 denuncias de alteraciones y 299 capturas por orden judicial, además de 52 capturas en flagrancia, lo que suma un total de 351 detenciones”. Otras autoridades, como la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral (MOE), informaron sobre disturbios en casi 10 departamentos, siendo Santiago, Putumayo, uno de los lugares donde se tuvieron que suspender las elecciones debido a la falta de garantías.

Además, se recibieron quejas relacionadas con el alcalde de Samaná, Caldas, quien estaba presente en el lugar del conteo de votos.

Para llevar a cabo la persecución de delitos como la Corrupción al sufragante, el fiscal general, Francisco Barbosa, destacó la labor de cerca de 5,700 trabajadores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS