Política


Fondo de Bomberos de Bolívar será una realidad

El proyecto para la creación de este fondo fue aprobado de manera definitiva por la Asamblea. También se aprobó la donación de 12 vehículos de bomberos.

REDACCIÓN POLÍTICA

19 de febrero de 2021 11:10 AM

Los sectores bomberiles del departamento se beneficiarán con los dos proyectos de ordenanza que fueron aprobados recientemente por la Asamblea de Bolívar.

Se trata de la creación del Fondo de Bomberos de Bolívar y de la autorización para que el gobernador de Bolívar entregue como donación unos 12 vehículos de bomberos a distintas administraciones municipales del departamento.

Estos proyectos fueron aprobados de manera definitiva por la duma departamental en tercer debate. La Asamblea señaló que, antes de ser aprobado, se hizo una audiencia pública por el proyecto de ordenanza “por medio del cual se crea el Fondo Departamental de Bomberos de Bolívar Alexander Julio Julio y se dictan otras disposiciones”, en la que participaron protagonistas de este sector. También se le hicieron modificaciones para darle mayor claridad.

“El Fondo Departamental de Bomberos de Bolívar será una cuenta especial del Departamento, con independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público y asistencia social, y estará destinada a la financiación de la actividad de la delegación departamental de bomberos y al fortalecimiento de las instituciones bomberiles del departamento de Bolívar”, señaló la Asamblea.

“Con este proyecto se salda una deuda histórica con los cuerpos bomberiles departamentales, que finalmente contarán con este fondo que les permitirá financiar la actividad bomberil, fortalecer las instituciones e invertir en las necesidades del sector para continuar con su desarrollo”, dijo la diputada Sofía Ricardo, ponente del proyecto, que fue presentado por la administración departamental.

La Asamblea señaló que la Contraloría Regional de Bolívar ejercerá el control fiscal sobre los recursos que hagan parte de este fondo.

El otro proyecto que se aprobó es “por medio del cual se autoriza al gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito doce bienes muebles de propiedad del Departamento y se dictan otras disposiciones”.

“Recordemos que el objetivo de este es donar 12 carros de bomberos a municipios del departamento de Bolívar, como lo son Mahates, Arjona, Cicuco, Mompox, Turbaco, Santa Rosa del Sur, Santa Rosa de Lima, Magangué, Turbana, Marialabaja, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, los cuales cuentan con cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios, para el correcto manejo de este recurso”, informó la Asamblea.

Tras la aprobación del proyecto, el diputado Juan Puente, ponente de este, destacó que “el beneficio más grande que aporta este proyecto a Bolívar es que los cuerpos de bomberos van a poder contar con herramientas claves”, como lo son estos vehículos.

“Adicionalmente, van a contar con la inmediatez de suministrar agua donde se presenten las emergencias, y al estar ubicados en zonas estratégicas, podrán ayudar a municipios aledaños con el suministro de sus servicios”, agregó.

La Asamblea informó que los vehículos que serán donados están valorados en más de 5 mil millones de pesos, y fueron obtenidos en el gobierno del “Bolívar Ganador”, donde los daban a los municipios en la calidad de préstamo, y que ahora serán donados a los mismos, con el fin de generar calidad, agilidad en el servicio, independencia y responsabilidad.