Política


Frente Amplio de Petro sería la consolidación del Pacto como partido

La propuesta que el presidente de Colombia le ha hecho a la mayoría de fuerzas políticas del país en aras de tramitar sus reformas, tendría un trasfondo.

COLPRENSA

29 de noviembre de 2023 01:53 PM

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a su propuesta de conformar un “Frente Amplio”, pero esta vez aclaró que se trataría de la transformación del Pacto Histórico en un partido y no una coalición, como funciona en la actualidad. Lea: Alianza Verde pediría la cabeza de un ministro para seguir siendo pro Petro

“Mi propuesta es que el Pacto Histórico que ha elegido 1.083 concejales y 39 diputados en el país se configure en un solo partido político”, escribió en su cuenta de X.

“Conjuntamente con otros partidos y fuerzas entre las que destaco al partido Verde, al Liberal y a los sectores social cristianos, a las fuerzas sociales, étnicas y populares del país podría, y lo propongo, configurar el gran Frente Amplio de mayorías para defender el actual gobierno y programa y avanzar hacia el gran triunfo en congreso y presidencia en el año 2026”, continuó.

Su mensaje surgió en respuesta a Antonio Sanguino, ex senador y miembro del partido Verde, quien previamente había comentado que el escenario de la política actual demanda que se consolide una coalición del gobierno que permita la ejecución del Plan de Desarrollo de este gobierno.

Plan que, según él, responde a los pedidos de los colombianos que participaron en el estallido social.

“Es la hora de un tinto con todos los verdes y con los liberales para ello”, apuntó.

El término ‘Frente Amplio’ ya había sido mencionado por Petro hace unos días, cuando César Gaviria, en calidad de director del Partido Liberal, le envió una carta exponiéndole la posibilidad de moverse a la independencia.

“Cuando en tiempos recientes se han suscitado discusiones sobre la participación política de los distintos partidos en el gobierno Petro, quedó claro para mí que no hace mayor sentido continuar jugando el papel de partido de gobierno”, afirmó el también expresidente.

La respuesta del mandatario fue que “sería un anacronismo” hacer tal cosa y, en su lugar, planteó aliarse: “Estas fuerzas (el Pacto, los verdes y los liberales) lograron mayoría en las elecciones locales, ya ganaron la Presidencia en el 2022 y pueden volver a ganar la Presidencia en el 2026”, expresó.

No obstante, hasta ahora no parece haber acercamientos. Quienes se han sentado con Petro son los miembros del Centro Democrático, esta tarde lo harán los conservadores y a los liberales y a los verdes les espera su respectiva Convención.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS