Política


Frente Social pide no firmar posible proceso de revocatoria contra Dau

Miembros de esta coalición, de la cual hacen parte varios partidos alternativos y sindicalistas, expusieron por qué rechazan la revocatoria.

Nuevos detractores al proceso de revocatoria que se lleva contra el alcalde William Dau Chamatt han alzado su voz.

Se trata de miembros del Frente Social y Político, algunos de los cuales integran sindicatos y diversos partidos alternativos, como MAIS, Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP), entre otros.

Uno de ellos fue Julio Carrascal, líder y miembro del partido Alianza Verde. “Apoyamos la lucha contra la corrupción del alcalde William Dau y vemos con preocupación que a pesar de que tenemos tantos problemas por los cuales preocuparnos, haya personas tratando de desviar a la ciudad del objetivo de transformación que reclama. Necesitamos tener sentido de pertenencia y rechazamos esa revocatoria. Rechazamos un proceso que no tiene pies ni cabeza y que la ciudad debe rechazarlo, no queremos siquiera que se firme eso.

“Hay que ver cómo se presiona al centro -Gobierno- a ver cómo se preocupa de Cartagena; hablar del territorio en Cartagena, de los temas de ciudad (...) Por eso le damos la mano a Dau en este problema, entendiendo que podemos tener diferencias en materia económica y otras concepciones, pero en este tema creo que la ciudad no puede estar tirando palos de cebo. No firmen, le estamos diciendo a la gente. Hay sectores políticos tradicionales liderando ese proceso”, dijo Carrascal.

Por su parte, el líder sindical Alfredo Tous Padilla señaló que con el proceso de revocatoria se estaría perjudicando a la ciudad.

“Y pensar que con esto aún haya cartageneros que quieren perjudicar más a la ciudad; que han estado en el poder, que han usufructuado en el poder y quienes han vendido hasta acciones del Distrito en muchas entidades, y que hoy quienes no están en el poder quieran perjudicar a los que están, simplemente porque no les cae bien el mandatario o se expresa mal. La bandera que él empuñó contra la corrupción fue planteada ante nosotros, porque en la campaña el Frente Social hizo cuatro reuniones con los candidatos a la Alcaldía para buscar uno solo, aunque no pudimos. Eso dio sus frutos, independiente que haya ganado Dau”, dijo Tous.

Y agregó: “Habrá gente que quiere hacerle daño a la ciudad con eso. Y eso es lo que nos motiva hoy a manifestarnos, la fibra de cartageneros que conocen sus historias, y que hoy haya gente que se ha lucrado de la ciudad y ahora quieran perjudicarla. Es terrible, tendríamos que ser inconscientes, miopes para no entender eso. Como Frente apoyamos a gente del pueblo, a la gente que defiende al alcalde y estamos en contra a la gente que apoya esa revocatoria, que es un esperpento”.

De igual forma, Tous agregó que rechaza las amenazas que recibieron tres miembros del MAIS recientemente. Lo mismo indicó Jairo Cáceres, dirigente sindical y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Consolata.

“Desde la posición del Frente rechazamos lo que plantea el panfleto contra los miembros del MAIS. No toleramos la violencia, venga de donde venga, y creemos que todo ciudadano es libre de expresar su opinión y sus derechos”, dijo.

Este también se refirió a la revocatoria: “Soy de Colombia Humana, que no votó por Dau, pero sí al frente del voto en blanco, que fue la tercera votación en esas elecciones (27 de octubre del 2019). Quizás esto coadyuvó a que Dau ganara, porque a los otros candidatos les restó votos. No compartimos la revocatoria, aún sabiendo que la administración no ha avanzado en lo que tiene que ver con realización de obras importantes, incluso obras sencillas como centros de salud, escuelas, vías y caños. Ese tipo de obras sencillas podrían incluso cambiar el panorama político que tiene la gente de William Dau. La rapiña en la administración era tan abierta, que la gente votó por Dau cobrándose eso. Las personas que están detrás son los mismos sectores que estuvieron saqueando la ciudad”.

Por su lado, Alberto Bermúdez, líder sindical y presidente de la Unión Patriótica en Bolívar, cree que los 58 procesos de revocatoria que se adelantan en el país no van a prosperar, por el hecho de que dentro de este paquete se desarrolla una propuesta de referendo contra el presidente Iván Duque y cree que por ello estos procesos serían dilatados y posteriormente suspendidos.

Esto teniendo en cuenta que la Registraduría indicó que no entregará los formatos para la recolección de firmas a los comités de revocatorias en el país, hasta tanto el Ministerio de Salud entregue protocolos de bioseguridad para realizar estos procesos, ya que suponen riesgos de contagios de COVID-19.

“Recientemente el ministro de Salud dijo que para entregar esos protocolos necesita que la Registraduría indique quiénes van a recoger las firmas y cuántas firmas se van a recoger, para que así un comité técnico organice un proyecto macro y mientras eso pasa se van a caer las revocatorias”, dijo Bermúdez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS