Política


Gerente de Corvivienda rindió informe de gestión ante el Concejo

El gerente de la entidad, Néstor Castro, habló de la contratación y de los subsidios que han entregado.

Unos 150 subsidios de vivienda para familias que viven en pobreza extrema, fueron entregados en el 2020 y otros 234 se prevén entregar este año.

Ese fue uno de los resultados de gestión presentado ante el Concejo Distrital por el gerente de Corvivienda, Néstor Castro Castañeda.

Indicó que entre el 2020 y 2021 van 487 predios legalizados. En cuanto a viviendas iniciadas, la entidad tiene proyectadas unas 4.000 al 2023. Dijo que en julio del 2020 empezaron con 1.824 unidades habitacionales y este año esperan iniciar 688.

De igual forma, Castro dejó ver que hubo una reducción importante en cuanto contratistas en esa entidad.

Dejó ver que en el 2019 Corvivienda tenía 346 contratistas y 479 contratos, lo que representó un total de $8.922 millones.

Mientras tanto, en el 2020, con la llegada de Castro a Corvivienda bajo la administración de William Dau, la entidad tuvo 260 contratistas y 397 contratos (86 contratistas menos), para un total de $5.508 millones, lo que indica una reducción de $3.414 millones.

Mientras tanto, este año Corvivienda tiene 128 contratistas y 128 contratos (132 contratistas menos que el año anterior), para un total de $2.671 millones, lo que representa una reducción de $2.837 millones.

Tras la intervención del funcionario, el concejal Luis Cassiani, de Cambio Radical, cuestionó que Corvivienda sigue con solo con los mismos 5 proyectos que encontró el nuevo gerente cuando llegó a la entidad en el 2020, instándolo a presentar y desarrollar nuevos proyectos que beneficien a las familias pobres de la ciudad.

Mientras tanto, el concejal Carlos Barrios señaló que la administración debe apuntar a una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Hay que hacer una modificación excepcional del POT que nos permita dinamizar el territorio y tener nuevas zonas de expansión urbana para los estratos 1, 2 y 3, que serían los más beneficiados con este tipo de proyectos. Mientras eso no se haga de forma articulada con Planeación, va a ser muy difícil que usted tenga un banco de tierras real, posible y organizado para participar en convocatorias del Ministerio de Vivienda. Veo con buenos ojos que usted esté pensando en la primera parte comprar predios, pues no tenemos predios donde podamos hacer proyectos importantes”, argumentó Barrios.

El concejal David Caballero, del Partido Conservador, apoyó la posición de Barrios y dijo que es importante realizar una modificación excepcional urbanística de forma urgente, para que se puedan tener los terrenos para hacer vivienda en Cartagena. “Este Concejo está dispuesto en colaborar en todo lo posible”, dijo.

El gerente de Corvivienda indicó que la entidad entregará resultados, pero que primero debe planificar bien todos los procesos para así reducir tiempos durante la ejecución.

“Encontraos desorden en la entidad y eso no ha permitido avanzar. Estamos en esa tarea”, alegó.

Finalmente, el concejal Fernando Niño, del ala conservadora, le pidió celeridad a la hora de ejecutar.

“Nos dice que está en procesos de planeación, pero el periodo de gobierno del alcalde son cuatro años y llevamos casi año y medio en planeación. El próximo año hay dos periodos de ley de garantías y eso va a atrasar casi todos los procesos; y el último año es donde van entregar todos los proyectos para hacer empalme con el gobierno entrante. Es decir, este tiene que ser el año de ejecución, de lo contrario no habrá más espera ni tiempo administrativo para ejecutarlos”, reseñó Niño.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS