Política


Gobernador de La Guajira, Kiko Gómez, es trasladado a Bogotá

EL UNIVERSAL

14 de octubre de 2013 09:26 AM

Luego de dejar la Clínica del Cesar, sobre las 5:50 de la mañana de este lunes, empezó el traslado a Bogotá del gobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cercha, capturado el sábado en la noche en el municipio de Barrancas (sur de ese departamento).

Según informó la Fiscalía, Kiko Gómez llegó hasta el aeropuerto de Santa Marta, desde donde tomó un vuelo comercial que finalmente lo conducirá hasta el búnker de la Fiscalía en Bogotá, donde es esperado para que responda por varios delitos.

Tras ser capturado durante el Festival del Carbón, en Barrancas, Gómez Cercha fue internado en una clínica por presentar problemas cardíacos, sin embargo, un examen de Medicina Legal determinó que el gobernador de La Guajira sí podría ser trasladado a Bogotá.

La orden de captura fue emitida por una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

La decisión judicial se tomó con base en suficientes indicios para establecer su relación con la banda criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, y el Bloque Norte de las Autodefensas, dirigido por alias Jorge 40 y Salvatore Mancuso.

Se abrió la instrucción y se realizará la indagatoria en virtud del delito de concierto para delinquir, afirmó Perdomo.

Asimismo, el Fiscal General (e) dijo que se indagará también por la posible participación de Gómez Cerchar en la ejecución de tres homicidios. “El de un concejal de Barrancas, Luis López Peralta, ocurrido el 26 de febrero de 1997, y de los señores Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, cometidos el 7 de julio de 2000 en la vereda Mamonal, jurisdicción de Fonseca (La Guajira)”.

López Peralta fue víctima de un atentado en el hotel Iparu, que administraba para esa época en el municipio de Barrancas. Además, dijo Perdomo, en la Fiscalía Delegada ante la Corte cursan otros procesos en su contra que tendrán impulso por la ley 906. Se trata de los homicidios de Yiandra Britto, exalcaldesa de Barrancas, y su esposo, Henry Ustariz. Además, por las amenazas a personalidades como Claudia López y Gonzalo Guillén.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS