Política


Gobernador del Cesar, en enredos por nombramiento de director del Sena

COLPRENSA

12 de agosto de 2013 02:43 PM

Luis Alberto Monsalvo Gnecco está atrapado. El nombre que elija para llegar a la dirección del Sena Regional Cesar generará revuelo. Así haga el estudio más profundo o lance una moneda al aire para escoger al nuevo funcionario habrá suspicacia. Entre otras cosas porque hoy la moneda no tiene dos sino tres caras.

Sol Yadira Rojas alcanzó la mayor votación en el certamen y por ende debería ser la nueva directora. Sin embargo aquí dos más dos no siempre son cuatro. Las políticas del concurso indican que la meritocracia sólo se emplea hasta la fase previa a designar la terna. En otras palabras quien ocupará la silla más importante de la entidad será a quien señale de manera aleatoria el dedo índice del Gobernador del Cesar.

Rojas, actualasesora jurídica del municipio de Valledupar, tiene un fuerte padrino político
que es su propio esposo, Álvaro José Soto, un hombre con un peso especifico en la política cesarense.

Soto aspiró a la Gobernación del Cesar y está vinculado a las toldas del Partido Conservador, colectividad que históricamente ha sido la que más directores ha puesto en el Sena.
Sin embargo ni con todos estos pergaminos Rojas es la principal favorita para llegar a la entidad. Cuentan en los pasillos del Sena que la persona que elegirá Monsalvo es Orlando Saavedra, actual secretario de Minas Departamental.

‘El Negro’ como es conocido el candidato, además de tener la segunda mejor votación del concurso es del riñón de Monsalvo Gnecco, algo que sin duda dispara sus posibilidades.

En todo caso esto servirá para mirar el pulso del Gobernador y determinar las razones por las que se inclinó por Saavedra, sin que lo anterior indique que éste no tiene las condiciones para llegar a la institución.

El tercero en la lista y muy seguramente el tercero en las consideraciones de Monsalvo es Wisam Faraj Obregón. El exconcejal es una de las promisorias figuras de la política cesarense pero su nombre no termina de cerrar en la Gobernación del Cesar.

Hasta el momento Faraj se ha llamado a silencio entendiendo, tal vez, que es la única manera de hacerse visible ante una decisión del Gobernador.

Cuentan desde el entorno más cercano del político liberal que es un milagro que llegue a la dirección del Sena debido a que él y el propio Monsalvo convergen en trincheras diferentes.

Encima quien busca ser su padrino político, el representante a la Cámara, Pedro Muvdi, ha evidenciado una férrea oposición a la Administración Departamental y en repetidas ocasiones ha salido a criticar públicamente las actuaciones de Monsalvo.

Faraj lo sabe, por eso y pese a alcanzar una puntuación en la que quedó muy cerca de Rojas y prácticamente registró un empate técnico con Saavedra, eso no le dará ni un ápice de ventaja para que el Gobernador incline la balanza a su favor.

EL SENA, UN FORTÍN

Quien quiera que llegue al Sena saldrá fortalecido.

La entidad es un fortín y tanto Rojas, como Saavedra y Faraj así lo reconocen.
El Sena factura cada año 25 mil 860 millones 784 pesos para manejar en los diferentes programas que tiene a su disposición.

Además, y como si fuera poco, registra una planta de funcionarios de 123 personas y un total de 700 contratistas, lo que indica que el director tiene a su disposición suficientes puestos burocráticos como para apoyar en silencio la aspiración a un cargo de elección popular.

Sin embargo lo anterior no es ni el 50 por ciento de las bondades que tiene el Sena, debido a que su amplio número de aprendices le dan un mayor músculo poblacional al director.

Partiendo de la base que los estudiantes de la entidad son diferentes a los demás alumnos de las instituciones educativas del país, en el sentido que aquí todos aman y defienden como propia este plantel, el Sena registra en sus procesos de matriculas dos mil 309 aprendices en el Centro de Operación y Mantenimiento Minero, dos mil 184 en el Centro Agroempresarial de Aguachica y mil 990 en el Centro Biotecnológico del Caribe.

Otras virtudes del Sena son su apoyo a las microempresas del Cesar y del respaldo al sector minero, lo que en definitiva potenciará la hoja de vida del nuevo director.

¿QUÉ SENA ENCONTRARÁ?

Pese a las bondades ya mencionadas del Sena, la entidad atraviesa por uno de los momentos más coyunturales de su historia.

La llegada de Gina Parody a la dirección general ha tenido un efecto invertido y así se ha sentido en el Cesar.

De acuerdo con los propios trabajadores de la entidad en el departamento hoy el Sena tiene tres problemas específicos.

El primero es el recaudo, debido a que los ingresos en la entidad han cambiado luego de la aprobación de la reforma tributaria, afectando su desarrollo.

Otro inconveniente para ellos es la centralización que tiene la institución, potenciada desde que Parody asumió el cargo, debido a que en la actualidad es imposible mover una aguja en el departamento si Gina, desde Bogotá, no levanta el pulgar.

El último inconveniente es la calidad en el aprendizaje, tan importante en este caso, pero tan devaluada por los altos directivos de la entidad.
Hoy los estudiantes exigen un mejor proceso de formación y para eso el Sena necesita inyectar mayores recursos para tecnificar de una mejor manera sus plantas formativas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS