Política


Gobernador sanciona ordenanza que estable cátedra de historia local

El gobernador Vicente Blel sancionó la ordenanza que llevará a que se implemente una cátedra de historia local en las instituciones educativas de Bolívar.

Tras ser aprobada por la Asamblea Departamental, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, sancionó la ordenanza que conlleva a la implementación de una cátedra de historia local en las instituciones educativas de la región.

Se trata del proyecto 309, “por medio de la cual se promueve la cátedra de historia local y/o la jornada de la autenticidad local en las instituciones educativas del departamento”.

Este es una iniciativa del diputado Libardo Antonio Simancas Guardo, y tiene como fundamento la Ley 1864 de 2017, que restableció la cátedra de la historia de Colombia, la cual había sido suprimida en 1994 durante la administración del presidente César Gaviria y quedó incluida dentro de las ciencias sociales. (Lea: Aprueban ordenanza para el estudio de historia local)

Tras la sanción, se ordenó que se promoverá como un componente básico de estudio “la Cátedra de la Historia de Colombia, integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación básica y media, en virtud de lo señalado en la Ley 1874 de 2017, en las instituciones de educación del departamento de Bolívar”.

Con esto se busca fomentar el conocimiento y la investigación de la historia local, instruyendo a los estudiantes sobre los personajes, hechos y acontecimientos de su devenir histórico. También fomentar y estimular el sentido de pertenencia a la comunidad de la cual se es originario o vecino, basados en principios de civismo, tolerancia, emprendimiento y de solidaridad. Otro de los objetivos es desarrollar el pensamiento crítico, desde una perspectiva del conocimiento y comprensión de su propia historia que edifiquen una comunidad comprometida con su desarrollo, dentro de un marco de convivencia y paz, así como promover la formación de una memoria histórica local.

La ordenanza señala que será la Secretaría de Educación de Bolívar la que coordinará con la comunidad educativa, en cabeza de los rectores de las diferentes instituciones educativas, la construcción de los documentos que orientan el diseño curricular para el logro de los objetivos propuestos.

Así mismo, se deberán crear en las instituciones proyectos educativos institucionales que promuevan jornadas por la autenticidad local, reconociendo, además, a las academias de historia local o centros de estudios históricos como instancias de consulta.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS