Política


“Gobernadores acompañan el Plan de Desarrollo en su trámite”

La recuperación del canal del Dique y la red vial de Montes de María y sur de Bolívar son algunos de los proyectos que lo conforman.

REDACCIÓN POLÍTICA

01 de abril de 2019 12:00 AM

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que los “gobernadores acompañarán la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en su trámite por el Congreso”.

Para el mandatario, quien preside la OCAD Caribe, “el desarrollo de la región debe estar por encima de las diferencias políticas o ideológicas”.

El mandatario recalcó que, específicamente, lo dicho aplica para el departamento de Bolívar, “así mismo el desarrollo del departamento de Bolívar, debe estar por encima de esas diferencias”.

“Apoyamos el PND, y lo seguiremos haciendo en su trámite, es importante para nuestra gente, para que Bolívar siga avanzando, porque ahí están los proyectos clave para nuestro territorio, las cartas de navegación como son la recuperación del canal del Dique, la red vial de Montes de María y sur de Bolívar; el saneamiento de la red pública de salud; las obras para la infraestructura educativa de calidad; el fomento agroindustrial para cultivos de aguacate, ñame, arroz y frutales; así como también el fortalecimiento de los distritos de riego para el desarrollo del campo”, manifestó Turbay.

Esos componentes, y otros que benefician a Bolívar y a Cartagena, fueron aprobados en el primer debate de las comisiones económicas del Congreso.

El proyecto ahora continúa su trámite hasta los dos debates que siguen y en el que se advierte una dura pelea política en el Congreso, por varias iniciativas contenidas dentro del plan. Esas parecen ser “las diferencias políticas” que según el gobernador de Bolívar, no deben prevalecer, sino que por el contrario, “se debe pensar en el futuro de la región”.

Consenso por obras del canal del Dique

Uno de los componentes más importantes para Bolívar, con efectos en toda la región, está en el aseguramiento de los recursos para las obras de dragado del canal del Dique, cuyo diseño o cronograma de intervenciones ya fue definido, pero que aún faltan los recursos.

El proyecto de Plan de Desarrollo contempla la intervención en el Dique.

Empresarios cartageneros, congresistas, y los mandatarios locales, en conjunto con el gobernador de Bolívar, han llegado a establecer un consenso y un alto grado de compromiso por el Dique. De otro lado, en una reciente vista de la ministra de Transporte Ángela María Orozco a la Casa de la Moneda en Cartagena, hizo énfasis en el Programa Colombia Rural con el que se pretende intervenir en la red vial terciaria, y con el que se logró incorporar en el presupuesto del presente año unos 500 mil millones de pesos, para invertir en los corredores viales productivos asociados el desarrollo rural y turismo, también contemplado en el PND para Bolívar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS