Política


Gobierno pide buscar mecanismo para actualizar censo electoral

COLPRENSA

24 de junio de 2011 01:57 PM

El Gobierno Nacional por intermedio del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, acogió este viernes el fallo de la Corte Constitucional al determinar que las elecciones del 30 de octubre próximo se deberán hacer con el censo electoral vigente, pero dijo a la vez que es necesario buscar un mecanismo para actualizarlo.
En primer lugar Garzón dijo que el Gobierno es respetuoso de todos los fallos, “ahora tenemos que ser realistas, las elecciones de octubre se harán con el censo electoral que se ha mantenido en Colombia”.
Sin embargo, sostuvo que es “necesario reflexionar para actualizar el censo porque le conviene al país”, para lo cual sugirió buscar un diálogo con los organismos que se ocupan del tema.
“Lo que creo es que el censo sería interesante actualizarlo; debemos hablar con Corte Constitucional, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, para encontrar los procedimientos del nuevo censo electoral”, indicó Garzón.
De la misma manera, Garzón planteó que sería necesario escuchar de la Corte Constitucional las recomendaciones que tengan para tener en el país un censo modernizado.
Opiniones
Para el expresidente del Polo Democrático, Jaime Dussan, la decisión de la Corte Constitucional es muy importante porque se respeta el derecho de los votantes, y recordó que en el caso de su partido se opusieron desde el trámite de la ley misma a que se incluyera un artículo en tal sentido porque les afectaba debido a que en la segunda vuelta presidencial en 2010 promovieron la abstención electoral.
El presidente del Partido Liberal, Rafael Pardo, manifestó que es justo que en el censo electoral estén todas las personas que tienen derecho a votar, y dijo que otra situación diferente es evaluar las razones por las cuales no salieron a votar en la última elección. En ese sentido dijo que es necesario que la Registraduría asuma, de manera reiterada, la depuración del censo.
Frente al mismo tema el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, declaró que era de esperarse la decisión porque en Colombia el voto no es obligatorio, por lo que los ciudadanos no se les debe castigar por no haber votado.
A su turno la representante del movimiento político Mira, Gloria Stella Díaz, aseguró que el fallo al mantener la exigencia a los partidos de una participación mínima de mujeres del 30% en las listas de elegibles demuestra que “estamos preparadas para participar en las contiendas electorales, somos mas del 50% de la población y aportamos en las urnas el 52% de votos, por tal motivo hoy celebramos este fallo”.
Declaró además que “desde Mira, defendemos la participación política de la mujer y no solo cumplimos con el 30% si no que garantizamos la paridad entre hombres y mujeres”.
Otros aspectos
El presidente del liberalismo destacó que con el fallo se ratifica la unidad e identidad que debe haber en los partidos con sus candidatos o postulados, al ratificar que se castigará la doble militancia.
Frente al tema de las mujeres aseguró que la entrar en vigencia la norma se podrá impulsar más su presencia en los escenarios políticos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS