Política


Gran paso para la creación de la Comisión de Equidad de la Mujer

En el Concejo Distrital se hizo la audiencia pública del proyecto de acuerdo que busca crear la Comisión de la Equidad de la Mujer. La propuesta es de las cinco concejalas que integran el cabildo.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

17 de febrero de 2020 12:00 AM

La semana pasada se hizo la audiencia pública en el Concejo Distrital para el proyecto 010, que busca crear la Comisión de la Equidad de la Mujer. La iniciativa fue presentada por las cinco mujeres que hacen parte de la corporación edilicia, entre ellas Claudia Arboleda, Carolina Lozano, Gloria Estrada, Katya Mendoza y Liliana Suárez.

El proyecto indica que, según el ultimo boletín del DANE, alrededor del 52% de la población cartagenera es mujer, con aportes incalculables en la comunidad, “y que aunque es verdad que todos los días las garantías son mayores para el género femenino, no es mentira que seguimos en desigualdad en todos o casi todos los derechos civiles, políticos, sexuales, culturales y económicos. La feminización de la pobreza, la discriminación salarial, el abuso sexual a las mujeres y a las niñas, la violencia que se ejerce contra nosotras en nuestros núcleos familiares y calles, son ejemplos de la vulneración permanente a nuestros derechos”.

Por eso, con esta comisión, quieren incidir en la creación e impulso de las políticas que beneficien a las mujeres. Esta comisión tendrá como funciones la redacción de su propio reglamento, realizar control político y hacer seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género en el Distrito y promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación. Las concejalas también buscan ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes.

“Esta Comisión podrá hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en el Distrito de Cartagena”, se indica el proyecto.

“Queremos generar impacto en la ciudad. Queremos aunar esfuerzos con las distintas dependencias del Distrito para que en los diferentes planes se incluya el tema de la mujer. La mujer está siendo abandonada y discriminada y hay que tenerla en cuenta. Muchas de nuestras mujeres son cabeza de hogar y sus familias dependen de lo que puedan hacer. Queremos tocar puertas y que se abran puertas para ellas”, dijo la concejala Katya Mendoza.

Por su parte, la concejala Claudia Arboleda señaló que “es importante la creación de políticas públicas que garanticen la participación de la mujer en espacios políticos. Es importante promover audiencias, foros, seminarios para desarrollar e informar temas relacionados con las mujeres”.

En medio de la audiencia pública del proyecto, la secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta, aprovechó y también opinó al respecto.

“Es muy bonito y esperanzador este proyecto, porque hemos tenido una historia de lucha de las mujeres, porque la incidencia política ha sido reservada solo para los hombres. Hay una red de empoderamiento de las mujeres que podría articularse con esta iniciativa de las concejalas. Hay que incorporar a las niñas, para que este tema también llegue a las aulas de clases”, señaló la jefe de la cartera de Educación.