Política


Gremios defienden exoneración tributaria para empresas nuevas en Cartagena

ERNESTO TABORDA HERRERA

03 de septiembre de 2018 12:00 AM

El Concejo sigue las discusiones sobre el proyecto de acuerdo que busca exonerar tributariamente del impuesto de Industria y Comercio a las nuevas empresas que se constituyan, instalen o relocalicen en el Distrito de Cartagena, para la promoción de la inversión, el desarrollo económico y la generación de empleo.

La iniciativa ha sido presentada en dos periodos anteriores ante el Concejo y ha tenido que ser retirada. Pero el Distrito ha insistido en la misma y ha revisado y mejorado, según la Secretaría de Hacienda distrital, todos sus componentes.
En el periodo actual de sesiones extraordinarias su discusión copa la atención del Concejo.

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, puso como ejemplo la semana pasada el ejemplo del parque industrial que está en Turbaco, que utiliza la infraestructura vial y los servicios públicos de Cartagena, aun estando en la jurisdicción municipal vecina,  pero llevándose un lucro económico por ello.

Para Toncel, la exoneración tributaria es una necesidad imperativa para Cartagena.

“Es una necesidad de ciudad el que seamos más competitivos, la competencia no es con Barranquilla sino con  municipios como Turbaco y Arjona”, apuntó Toncel.

Sin embargo, dentro de los concejales, hay quienes opinan que es mejor que el Distrito retire el proyecto y lo presente nuevamente cuando se revise un proyecto de acuerdo general de reglamentación de la Reforma Tributaria aplicada a Cartagena, lo que permitiría unos cambios sustanciales en la proyección de la exoneración.

Opinan gremios

Pero para los gremios la iniciativa es necesaria y debe comenzar este mismo año.

Érica Martínez Nájera, subgerente de la Asociación Nacional de Industriales ANDI, el gremio económico más representativo de la plataforma productiva colombiana, expresó ante la Plenaria del Concejo que “el proyecto es una iniciativa del Distrito apoyada por Invest y todos los gremios de la ciudad, aduciendo que se hace necesario generar este tipo de incentivos para que cada vez más empresas decidan instalarse en la ciudad y que atraigan encadenamientos productivos alrededor de la inversión, generando más empleos de manera formal en la ciudad”.

El mundo está compitiendo, las ciudades están compitiendo para que los inversionistas se ubiquen en sus territorios, porque reconocen que la inversión privada es un jalonador del desarrollo económico de los territorios, en tal sentido, Cartagena hace mucho tiempo no cuenta con un instrumento de incentivos que aumente el interés de los inversionistas por la ciudad, por eso ha perdido oportunidades de inversión por no contar con herramientas que sumen y atraigan inversión”, precisó Martínez Nájera.

Por su parte, María Camila Salas, directora ejecutiva Invest Cartagena, expresó que: “Desde la agencia de inversiones Invest hicimos una encuesta a más de 160 empresas interesadas en invertir en la ciudad, de las cuales el 31 % buscaban incentivos tributarios a la hora de localizarse en la ciudad, también encontramos casos de empresas que se fueron por falta de atractivos y se instalaron en municipios aledaños y otras ciudades del país, como la KIA que buscaba montar su centro de distribución en Cartagena”.

Incentivos

Los incentivos planteados en el proyecto de acuerdo son los siguientes: para las empresas que vinculen de forma permanente y directa entre 15 y 20 trabajadores domiciliarios en Cartagena recibirán un 100 % de descuento en el impuesto de industria y comercio, con una vigencia de operación de cinco años. Las empresas que vinculen de forma permanente y directa entre 16 y 30 trabajadores domiciliarios en Cartagena ganarán un 70 % de descuento en el impuesto de industria y comercio en los años 6, 7 y 8.

Por último, las empresas que vinculen de forma permanente y directa entre 31 y 50 trabajadores domiciliarios en Cartagena ganarán un 50 % de descuento en el impuesto de industria y comercio  en los años 9 y 10.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS