Política


¿Gustavo Petro asistió a un ritual de brujería antes de su posesión?

El pasado sábado, el próximo presidente de Colombia, fue investido como mandatario en una posesión espiritual, organizada por indígenas y líderes sociales.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

07 de agosto de 2022 12:48 PM

Parque Tercer Milenio de Bogotá, un lugar que antes albergó a la zona de “El Cartucho” en pleno centro de Bogotá. Flores, humos de sahumerios y vestidos de colores. Indígenas, campesinos, afrodescendientes y líderes sociales rodeando al único que estaba con traje: Gustavo Petro.

(Lea: Así reacciona el país a la posesión presidencial de Gustavo Petro)

El presidente electo de Colombia asistió el pasado sábado a una posesión espiritual llevada a cabo con la impronta de defender la diversidad y la transformación social, banderas de su campaña electoral.

Sin embargo, muchas voces criticaron el espacio pues identificaron, según aseguraron, rituales, imágenes y cánticos que se relacionarían con brujería. Un pacto satánico a pocas cuadras de la Casa de Nariño.

“Estamos aquí en la Casa... Cerca a la Casa de Nariño y podemos evidenciar cómo dentro de la Corte la santería, la brujería, se ha encargado de pactar nuestra nación con Colombia. Quiero que observen lo que acabaron de poner hace seis días aquí donde se va a postular... Va a tomar posesión de la Casa de Nariño el presidente Petro. Quiero que observen, iglesia de Cristo (...) cada una de estas cosas que ustedes pueden ver atrás mío, color negro, simboliza pactos satánicos que han hecho contra nuestra Policía”, afirmó una mujer, quien se presentó como líder cristiana, en un vídeo que circula por redes sociales.

¿Gustavo Petro asistió a un ritual de brujería antes de su posesión?

Mujer que denuncia la supuesta brujería.

La mujer hace referencia a una instalación de artículos alargados, redondos y oscuros dispuestos en el escenario detrás de ella. Sin embargo, el medio periodístico reconocido por verificar la veracidad de las noticias, Colombiacheck, desbarató la narrativa de la supuesta pastora cristiana.

“Para determinar la ubicación del lugar en el que se grabó el video, nos fijamos en el monumento que se encuentra en la mitad del escenario. Nuestro editor, José Felipe Sarmiento, lo asoció con la estatua de Tomás Cipriano de Mosquera, ubicada en el Patio Central del Capitolio Nacional, y no. No es el lugar donde Petro tuvo su encuentro con los líderes espirituales”, expusieron desde Colombiacheck.

Y agregaron: “Consultamos a las oficinas de prensa del Senado y la Cámara de Representantes. Allí nos remitieron con Jorge Utria, asesor de la Secretaría del Senado, a quien le remitimos el video en cuestión para preguntarle si en realidad se trataba del espacio que intuíamos. Así nos contestó: ‘Eso es el Patio Mosquera, ubicado dentro del edificio del Congreso de la República. No tiene nada que ver con ninguna corte, ni con la Plaza de Nariño que es donde tomará posesión el Presidente Gustavo Petro y mucho menos con la Casa de Nariño’”.

El medio aseguró que, además, la Secretaría del Senado precisó que las piezas oscuras presentadas en el Patio Mosquera fueron ubicadas allí por el Congreso anterior, como parte de los preparativos realizados con motivo de la instalación del nuevo Congreso, posesionado el pasado 20 de julio. Se trata de una muestra artística, cuyos artículos y disposición representan a los nuevos congresistas y a sus electores, como explica un banner junto a la obra, omitido por la mujer que graba el video.

¿Gustavo Petro asistió a un ritual de brujería antes de su posesión?

La obra está compuesta por elementos alargados y altos, redondos y pequeños y un mosaico compacto frente a la estatua de Tomás Cipriano de Mosquera.

¿De qué trata la obra?

Colombiacheck investigó la obra y presentó que la curadora de esta obra es María del Pilar Rodríguez Saumet y su autor es el arquitecto y escultor quindiano, Hugo Zapata, quien durante la última década ha presentado numerosas obras como “Canto”, expuesta en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; “Ecos líticos” expuesta en el museo San Juan del Corral, y “Oriente”, expuesta en el museo abierto del Campus de la Universidad de Antioquia. El material insignia del autor es la piedra, tallada en esculturas que en el pasado ya han dejado ver estas formas alargadas, redondas y en mosaicos.

“La narrativa de Gustavo Petro, Francia Márquez y el Pacto Histórico como agentes afiliados al satanismo, la brujería y la santería se usa constantemente por figuras de derecha como el excandidato al senado por el movimiento Salvación Nacional, José Miguel Santamaría, quien aseguró el 3 de agosto de 2022: ‘Inexplicablemente se prohibieron las misas alrededor de la plaza de Bolívar el próximo domingo, la razón, la oración contrarresta la brujería. Estamos entregando el país al demonio..’”, estableció el medio.

Y concluyeron: “Es una narrativa que fue usada durante las elecciones como lo contamos en las notas “Petro y un pacto con Satanás, narrativas de desinformación”, “Esta foto no demuestra que Francia Márquez esté practicando brujería ni santería” y “Guerrillera, contratista y bruja: narrativas de desinformación contra Francia Márquez en la campaña’”.

Por consiguiente, el escenario en que se grabó el video no es una corte, ni “cerca de la Casa de Nariño”, ni es el lugar en que Gustavo Petro se posesionará como presidente. “Se trata del Patio Mosquera, al interior del edificio del Congreso de la República. Los elementos que la mujer registra no representan pactos satánicos contra la Policía, sino que hacen parte de la exposición “Colombia: tesoro de almas y tierra”, elaborada por el artista plástico Hugo Zapata. Por estas razones calificamos todo lo afirmado en este video como falso”, aseguró Colombiacheck.

  NOTICIAS RECOMENDADAS