Política


Gustavo Petro confirma que aceptará referendo sobre su mandato

AFP

18 de diciembre de 2013 09:35 PM

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que enfrenta un proceso de destitución, confirmó este miércoles que acepta el llamado a un referendo sobre su mandato que próximamente convocará la autoridad electoral colombiana.

"Estamos listos, vamos a las urnas", dijo Petro a las puertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde reiteró su demanda contra el procedimiento de la Procuraduría colombiana que busca destituirlo.

La Registraduría de Colombia, encargada de los asuntos electorales, anunció este miércoles que próximamente se convocará a un referendo sobre el mandato de Petro, luego de que fueran validadas las firmas de quienes respaldan la iniciativa.

"La Registraduría tenía en sus manos este momento, hace tiempo pudo haberlo dicho, ha decidido ahora. Nosotros podríamos interpelar esa decisión de la Registraduría. No queremos, queremos que la población vaya a las urnas", señaló el alcalde, un exguerrillero de 53 años.

Más temprano, Petro había afirmado que no planeaba retardar el referendo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Procuraduría de Colombia destituyó la semana pasada a Petro, a quien acusa de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recogida de basura de Bogotá.

En la capital estadounidense, el alcalde se reunió con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, a quien entregó nuevas informaciones sobre la demanda que interpuso a finales de octubre ante ese organismo por el procedimiento de la Procuraduría, y las medidas cautelares que solicitó simultáneamente.

"Estamos en el procedimiento que se escribe en los reglamentos de la Comisión (...) Esperaremos tranquilos las decisiones", afirmó tras la reunión.

La demanda, sobre la que la CIDH no había informado inicialmente en octubre, podría durar años antes de determinarse si se violaron los derechos políticos de Petro, que fue elegido para gobernar la capital colombiana entre 2012 y 2016.

Por otro lado, una resolución sobre las medidas cautelares que pidió a la CIDH en octubre debería llegar en las próximas semanas, aunque los comisionados aun podrían solicitar mayor información a los denunciantes antes de decidir.

En Washington, Petro también se reunió con el congresista demócrata Jim McGovern y planea un encuentro con el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La destitución de Petro generó gran polémica en Colombia y desató multitudinarias manifestaciones en las calles de Bogotá durante toda la semana pasada.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS