Política


Gustavo Petro, entre la destitución y la revocatoria

COLPRENSA

18 de diciembre de 2013 06:36 PM

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, anunció que el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue ratificado en decisión de primera instancia, ya que el comité promotor entregó un número de firmas válidas suficientes para que los bogotanos puedan ir a las urnas. 

La revocatoria a Gustavo Petro avanzaba de manera paralela a otro proceso que, de manera independiente, adelantaba la Procuraduría General de la Nación por el manejo irregular de las basuras en Bogotá. 

El procurador, decidió, el pasado 9 de diciembre, destituir e inhabilitar a Gustavo Petro para ejercer cargos públicos por 15 años. Pero el alcalde, inconforme con la decisión, procedió a apelar. Así las cosas, mientras la Procuraduría resuelve esta apelación, Petro continuará en su cargo. 

Es por eso que en ningún momento la revocatoria se detuvo. Y mientras la decisión del Procurador de destituirlo no esté en firme, Petro será el alcalde y los bogotanos irán a las urnas para decidir si quieren o no que continúe en su cargo. 

Por lo pronto, la Registraduría Nacional tiene 10 días hábiles para notificar de su decisión a la Distrital, que a su vez tiene dos meses a partir de la fecha en la que fue notificada para convocar a elecciones. 

Así las cosas los bogotanos enfrentan varios escenarios. 

PRIMER ESCENARIO 

Si el Registrador Distrital es notificado el último de los 10 días que tiene la Registraduría para hacerle saber que el proceso de revocatoria continúa, este hecho tendrá lugar entre los primeros cinco días de enero aproximadamente. Así las cosas, la consulta en las urnas para los bogotanos se realizará antes de que se cumplan los primeros días de marzo.

Si de aquí a eso, el Procurador Alejandro Ordóñez aún no ha resuelto la apelación en el proceso disciplinario por el que Petro fue destituido, los bogotanos irán, con toda seguridad, a las urnas para decidir sobre el proceso de revocatoria. 

SEGUNDO ESCENARIO 

En el caso en el que Ordóñez no resuelva el proceso disciplinario en la Procuraduría antes de los primeros días de marzo, los bogotanos van a las urnas a consulta. Si resuelven que no quieren que Petro continúe en su cargo, él deberá dejar el Palacio Liévano, los bogotanos tendrán que elegir un nuevo alcalde mayor en unas elecciones atípicas y el proceso disciplinario en la Procuraduría continuaría su curso para saber si será o no inhabilitado para elegir cargos públicos por 15 años. 

TERCER ESCENARIO 

En el caso de que la Procuraduría no resuelva la apelación sobre destitución del alcalde Gustavo Petro antes de los primeros días de marzo, los bogotanos serán consultados en las urnas sobre su deseo de separar o no a Petro de la alcaldía. Si deciden mantener al alcalde en su cargo, éste permanecerá como alcalde de Bogotá, hasta que Ordóñez resuelva si va a destituirlo o no. En este caso, el Estado estaría incurriendo en un gasto cercano a los 56.000 millones de pesos para realizar la consulta a los bogotanos, a riesgo de que el Procurador decida, posteriormente, sostener la decisión inicial del Ministerio Público y destituirlo. 

CUARTO ESCENARIO 

Si el procurador Ordóñez decide resolver la apelación sobre la destitución de Petro manteniendo la decisión de primera instancia, es decir, destituyéndolo antes de la fecha fijada por la Registraduría para convocar a consulta a los Bogotanos, este último procedimiento no se llevará a cabo. En ese caso, Petro deberá dejar de manera inmediata la alcaldía de Bogotá y su proceso de revocatoria quedará archivado ya que éstos son procesos que se adelantan de manera unipersonal. Es decir, el proceso de revocatoria no aplicará para el alcalde encargado que asuma las funciones de Petro y que además, deberá ser de su partido, la Alianza Verde. 

QUINTO ESCENARIO 

En el caso en que el Procurador decida resolver la apelación sobre la destitución de Petro antes de la fecha fijada por la Registraduría para consultar a los bogotanos y, si dicha decisión es contraria a la que inicialmente tomó la Procuraduría, es decir, que el Alcalde no será ni destituido ni inhabilitado, el proceso de revocatoria continuará su curso. Los bogotanos irán a las urnas y su decisión será definitiva para que Petro continúe o no en el Palacio Liévano. 

Pero mientras queda clara la fecha en la que los bogotanos serán consultados en las urnas y el Procurador Ordóñez toma su decisión, el registrador Carlos Ariel Sánchez no ve probable que dicha consulta coincida con las elecciones a Congreso y Parlamento Andino del 9 de marzo. 

“Técnicamente sí puede coincidir pero recordemos que son dos meses (…) quiere decir que esos dos meses corren a partir de la firmeza del acto y si se demora mucho que este acto, en virtud de su notificación adquiera firmeza, muy eventualmente podría ser el nueve de marzo. Pero, en la medida en que no haya dificultades en su firmeza a través de su notificación, pues sería antes”, puntualizó Sánchez. 

Es decir, en el único caso en que la consulta y las elecciones puedan coincidir es que el Registrador Distrital sea notificado el nueve de enero para que pueda convocar a los bogotanos para el nueve de marzo. Sin embargo, ese nueve de enero excede los 10 días de plazo que tiene la Registraduría Nacional para informar al ente distrital de su decisión. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS