Política


“Habrá hallazgos y presuntos responsables por proyecto de los CDI”

Esto se indicó desde la Contraloría tras denuncias de Karen Cure sobre contratos en la administración de Dumek Turbay, quien dice que la congresista miente.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

20 de mayo de 2020 04:55 PM

Fueron cerca de siete horas las que duró el debate virtual de este miércoles 20 de mayo en la Comisión Quinta de la Cámara, citado por la representante Karen Cure, para hablar de presuntas irregularidades en contratos hechos con recursos del Sistema General de Regalías durante el mandato de Dumek Turbar Paz en la Gobernación de Bolívar.

La congresista dio detalles de 15 contratos en los cuales cree que hubo presuntas irregularidades, señalando que hubo un entramado de corrupción en dichos contratos y que estos tendrían supuestos sobrecostos en múltiples aspectos.

Algunos de los proyectos que nombró fueron la construcción de 22 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintos puntos del departamento, la intervención en el aeropuerto de El Carmen de Bolívar, la construcción de la Transversal de los Montes de María y varios contratos de los pasados Juegos Nacionales, entre otros.

Además, señaló que en la mayoría de los proyectos hubo un solo proponente.

“Hay evidencias para decir que algo huele mal en la ejecución de estos recursos, cuando en la mayoría de licitaciones pudimos encontrar un solo proponente; alteración en presupuestos oficiales. ¿Será que en Bolívar no existirán suficientes contratistas para hacer este tipo de obras?, eso es sospechoso. No sé si hablamos de contratos ‘sastres’ -diseñados a la medida de un contratista- para pagar deudas o favores políticos”, expresó la representante por Bolívar.

Sin embargo, el exgobernador Dumek Turbay asegura que los señalamientos de Cure son calumniosos y cree que actúa con revanchismo.

“Produce tristeza ver cómo una persona, abusando de su investidura, malgasta el costoso tiempo de nuestros legisladores con un pseudo debate, insustancial y sin fundamentos técnicos y jurídicos, con información llena de imprecisiones, máxime en un momento tan trascendental como el que vivimos”, dijo Turbay.

Ante los señalamiento de Cure, quien indicó que este quiso tumbar el debate tras presentar una tutela, a lo que un juez no accedió, el exgobernador explica que con la acción de tutela quiso dejar claro que no cederá ante provocaciones insidiosas, y que se defenderá de afirmaciones calumniosas.

“El vocabulario procaz y la falta de rigor profesional en la investigación, desnudan un ánimo pendenciero y revanchista, y un discurso obtuso, en donde la ignorancia y el señalamiento injurioso y calumnioso son el arma usada para pretender protagonismo”, expresó.

Sobre los proyectos y recursos a los que se refirió la representante, Turbay señaló: “Nada de lo que ofreció como evidencia es cierto y puede ser fácilmente rebatido por quienes sí tienen el conocimiento y la experticia que requieren estos análisis”.

El exgobernador indicó que en su momento entregó toda la información de los proyecto a las autoridades y remató diciendo que hay que citar a un debate de control político en el sector salud en Cartagena.

Se infiere que esto se dirige a Cure, a quien algunos le atribuyen una supuesta injerencia en la ESE Cartagena de Indias, aunque allegados a esta aseguran que es falso y que con ello quieren quitarle fuerza a sus argumentos.

En el debate también estuvieron presentes miembros de la Procuraduría, el Departamento Nacional de Planeación y de la Contraloría. Incluso, el representante de este último ente de control, José Freddy Arias, señaló que se reabrirá un proceso de inspección por las obras en el aeropuerto de El Carmen.

También reveló que por el contrato de los 22 Centros de Desarrollo Infantil en Bolívar “van a haber presuntos hallazgos y presuntos responsables frente a ese proyecto”.