Política


Habría control a ascensores y escaleras eléctricas

Recientemente varias personas quedaron atrapadas en un ascensor en el piso 7 de un edificio de una empresa de salud en Castillogrande, y fueron rescatadas por agentes del Cuerpo de Bomberos. La emergencia generó pánico ese día. El hecho fue recordado ante la plenaria del Concejo, para describir el poco control que existe en la ciudad sobre estos sistemas. Otras situaciones parecidas han ocurrido en Cartagena en los últimos años.

Para evitar estas emergencias, los concejales Erich Piña Feliz, del Partido Liberal; y Édgar Mendoza Saleme, del Partido Conservador, presentaron un proyecto de acuerdo encaminado a exigir un protocolo de control más estricto a las entidades, empresas y a las autoridades sobre estos equipos.

Según el concejal liberal, uno de los propósitos de esta iniciativa es “establecer los procedimientos y competencias tanto para las dependencias del Distrito como para los particulares. Según Piña Feliz, “todo esto permite establecer disposiciones normativas que ayuden a velar por la seguridad de las personas en Cartagena y disminuir los niveles de riesgo de accidente al usar estos sistemas de transporte vertical o puertas eléctricas”.

“Una vez se surta el proceso en el Concejo y se convierta en acuerdo distrital este proyecto, la idea es que dentro del año siguiente a su expedición, será obligación de las personas naturales o jurídicas propietarias y que administren sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas que estén al servicio público o privado en el Distrito de Cartagena, realizar la revisión general. Para los años siguientes, esta revisión se efectuará en periodos no mayores a un año”, explicó Erich Piña.

Por su parte Édgar Mendoza indicó que “dependiendo de los resultados de la revisión, a los equipos se les deberá hacer el mantenimiento preventivo o correctivo que corresponda y se deberá enviar a la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito la certificación correspondiente a cada año del mantenimiento”.

El concejal Piña agregó que para el respectivo control ciudadano, será obligación de los administradores o propietarios de sistemas de transporte vertical en edificaciones y puertas eléctricas, publicar a la entrada del aparato, en un lugar visible, la certificación de revisión general anual vigente para ese año.

El proyecto encaminado hacia la prevención del riesgo en la ciudad queda pendiente de la respectiva audiencia pública y sus dos debates en el Concejo de Cartagena para su aprobación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS