Política


¿Habría influencia política en algunas protestas en Cartagena?

Aunque están prohibidas como medida para contener el coronavirus, en la ciudad se han dado varias protestas en las que comunidades piden ayudas humanitarias.

Un proceso investigativo se abrió en Bogotá porque se considera que algunas manifestaciones habría sido impulsadas por personas que estarían buscando afectar el gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Incluso, hay videos con los cuales intentan probar esta teoría, y en el ambiente capitalino se dice que concejales y ediles estarían, supuestamente, motivando esas protestas.

Teniendo en cuenta ese panorama, en Cartagena por estos días ruedan por estos días comentarios y publicaciones por redes sociales en los que indican que algunas de las protestas acontecidas en la ciudad podrían estar siendo impulsadas por líderes opositores que buscan desestabilizar la administración de William Dau Chamatt, alcalde de Cartagena, aunque otros señalan que este no es mas que el sentir de ciudadanos que están pasando hambre y que en medio del confinamiento no encuentran cómo llevar el pan a sus hogares.

Incluso, en un video que ronda las redes se habla de la supuesta participación de algunos líderes barriales en estas protestas, a los que relacionan con algunos sectores políticos.

Aunque fuentes cercanas al Distrito señalan que “opositores y una exfuncionaria, quien ha atacado al gobierno Dau”, estarían motivando estas protestas, hasta ahora no hay ninguna denuncia formal al respecto.

Así lo confirmó el mismo secretario del interior del Distrito, David Múnera, quien explicó que hasta ahora no se manejan este tipo de denuncias.

Múnera recordó que se encontró que la administración de William Dau encontró una profunda crisis financiera en el Distrito y con una red hospitalaria en graves condiciones.

Por ello, señaló que están buscando todos los medios para fortalecer la atención en salud en la ciudad y que también están enfocados en la entrega de ayudas humanitarias en los sectores más vulnerables, entregando entre 3 mil y 4 mil diarias. El secretario del Interior también indicó que están haciendo todos los esfuerzos desde la Alcaldía para lograr llevar las ayudas a todos los sectores donde hay necesidades.

Múnera explicó que saben que hay líderes cívicos que con todo el derecho están solicitando mercados, pero pidió tener mayor responsabilidad y no generar aglomeraciones, entendiendo que estas pueden ser focos de contagio del coronavirus.

“Hemos visto la cantidad de contagios en la ciudad, es un número bastante importante y por eso no podemos jugar con candela, tenemos que entender a lo que nos estamos enfrentando. Le decimos a los ciudadanos que nuestro compromiso es tratar de llevar comida a donde se necesite, en medio de la capacidad económica y financiera del Distrito”, explicó.

Así mismo, dijo que espera que en Cartagena, como podría estar pasando en Bogotá, “a ningún político se le ocurra jugar con el hambre ni se pongan a hacer campaña con el hambre para insubordinar o levantar contra la institución o contra el alcalde Dau, porque creo que están jugando con candela”.

Y remató: “Todos sabemos la situación en la que está Cartagena, de cómo encontramos esta administración; llamo a la sensatez y a la responsabilidad en ese sentido a todos los sectores. Esa es una cosa fundamental; espero que no haya sectores políticos metidos en esto, aupando a nombre del hambre, tratando de atacar el gobierno de Dau, cuando los que menos responsabilidad tenemos por la crisis que tiene la ciudad es el mismo alcalde Dau y su equipo”.

Protestas no están permitidas

De otro lado, el general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, recordó que las protestas fueron prohibidas por el orden nacional como una medida para frenar la propagación del coronavirus, puesto que las aglomeraciones abren ese riesgo de contagio masivo.

“Por supuesto que las aglomeraciones no son permitidas. El derecho de protesta no se puede hacer efectivo en medio de esta situación de emergencia”, puntualizó el general Sanabria, dejando ver que ayer miembros de la institución atendieron dos manifestaciones: una en Chiquinquirá y otra en Clemencia.

Así mismo, apuntó que quienes quieran manifestar inquietudes o pedir ayudas a las autoridades, lo que deben hacer es comunicarse con los miembros de las Juntas de Acción Comunales, para que estos sean portavoces ante el Distrito y las ayudas lleguen de manera ordenada.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS