Política


Hay 15 candidatos a la Alcaldía y 4 por la Gobernación

Al cierre de las inscripciones en la Registraduría, cuatro candidatos a la Alcaldía: Jaime Hernández Amín, Armando Córdoba, Minerva Romero y Willman Herrera, se sumaron al proceso.

ERNESTO TABORDA HERRERA

28 de julio de 2019 12:00 AM

Jaime Hernández Amín, por el movimiento ‘Cambiemos’; Armando Córdoba, por Alianza Verde; Minerva Julio, por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), y el abogado isleño Wilman Herrera, por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE), se sumaron a los 11 candidatos a la Alcaldía de Cartagena, en la jornada de cierre de inscripciones que culminó ayer en la sede de la Registraduría de esta capital.

Así las cosas, este grupo de candidatos a la Alcaldía de Cartagena se suma a los candidatos ya inscritos como Sergio Londoño Zurek, por el Partido Colombia Renaciente; William García Tirado, por el Partido Colombia Justa y Libres y ASI; Nabil Báladi Gedeón, por el Polo Democrático y MAIS; Fernando Araújo Perdomo, por el movimiento Juntos Haremos el Cambio y el Partido Centro Democrático; Yolanda Wong Baldirs, por el partido de La U; Claudia Fadul Rosa, por el movimiento ‘Compromiso Ciudadano por Cartagena; Edinson Lucio Torres, por el movimiento ‘Cartagena Heroica’; Adelina Covo, por el Partido UP-Colombia Humana; Germán Viana Guerrero, por el Partido AICO-Frente Amplio de Masas; William Dau Chamat, por el movimiento Salvemos a Cartagena, y Rosmery Torres, con el partido Farc.

Es decir, si ninguno de estos candidatos declina en su candidatura conforme a los términos de ley, el tarjetón electoral tendrá 15 candidatos como opciones para los electores.

LAS PROPUESTAS DE LOS ÚLTIMOS INSCRITOS

Durante su inscripción el candidato a la Alcaldía por el movimiento ‘Cambiemos’, Jaime Hernández Amín expresó que será el candidato de la educación, porque su prioridad a invertir será para que los cartageneros tengan “una educación de calidad y para todos”.

“Soy el candidato de la juventud y el deporte, porque trabajaré para que todos tengamos mejores oportunidades y más trabajo. También trabajaré en recuperar todos los espacios públicos de Cartagena, para que sean lugares en los que podamos compartir todos los ciudadanos”, dijo Amín.

Asimismo Armando Córdoba, candidato por la Alianza Verde para la Alcaldía, expresó que busca derrotar a la “mafia politiquera” que tiene a la ciudad “capturada”.

“Cartagena está capturada por escrituras mafiosas y elitistas que no permiten que el desarrollo, el progreso, la dignidad humana y que la calidad de vida llegue a la gente. Nuestro programa se llama ‘Nuestra Cartagena’ y es un programa que lo hemos construido con la ciudadanía. No podemos seguir siendo humillados como cartageneros”, sostuvo el candidato de los verdes.

A su turno Minerva Romero, exprecandidata del Centro Democrático, y ahora candidata por ADA, advirtió: “Soy una mujer que se ha preparado con todos los esfuerzos del mundo. Madre, profesional, con una hoja de vida en Cartagena de más de 30 años en la administración, fui alcaldesa local, eso es lo que le presentó hoy a Cartagena y a mi gente”.

“Yo venía militando con el Centro Democrático con unos ideales como cualquier ciudadana, sin embargo, no tenía credencial, ni estaba con consulta ni encuesta. Ellos abrieron sus puertas, pero no se dieron los procesos. Yo sigo siendo amiga de los miembros del Centro Democrático, eso no me limita, pero Minerva toda la vida ha sido negra, no soy populista ni arribista”, manifestó Romero.

A su turno el abogado afro y defensor de las comunidades negras, Willman Herrera, candidato por el PRE, expresó: “Hoy no podemos desconocer que el Gobierno Nacional está en la obligación de proteger la diversidad multicultural. Si no tenemos en cuenta a las clases menos favorecidas, las cuales cumplen un papel importante dentro de la sociedad, no llegamos a ningún lado”, manifestó Herrera.

CORREA, CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN

En cuanto a la Gobernación de Bolívar se inscribió Horacio Correa, extrabajador de la extinta Electrificadora de Bolívar, en la que se destacó como líder de los trabajadores. Correa se inscribió con el aval de la Alianza Verde y el Polo Democrático.

Con Correa se completan cuatro candidatos a la Gobernación junto con Hernando Padauí, por Cambio Radical; Vicente Blel, por los partidos Conservador, La U, Liberal, ASI y Centro Democrático; Luis Daniel Vargas, por Colombia Renaciente.

Así está la baraja de candidatos en la última jornada de inscripciones, que también incluyó el trámite de las últimas listas a Concejo, Asamblea y Juntas Administradoras Locales.

El Universal hará un completo informe sobre cómo quedaron integradas esas listas a las corporaciones públicas.

Renunció Payares

El partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) le retiró el aval a Jesús Payares Castillo, aspirante a la Gobernación de Bolívar.

Sin embargo, Payares sostuvo a El Universal que fue él quien renunció al aval. Acusó al movimiento de ser incoherente “con la disciplina política de los lineamientos trazados en mi programa de gobierno”.

El exdiputado había recibido el aval de esta colectividad el pasado 12 de julio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS