Política


¿Hay dificultades en el proceso de empalme Dau- Pereira?

El proceso de empalme entre la saliente y la entrante administración de Cartagena continúa en medio de fuertes cuestionamientos. El informe final será presentado este 20 de diciembre.

LIA MIRANDA BATISTA

12 de diciembre de 2019 02:02 PM

Este jueves 12 de diciembre se cumple un mes de la instalación de la comisión de empalme entre la administración saliente de Pedrito Pereira y la entrante de William Dau.

Ambos mandatarios seleccionaron a un equipo de trabajo para dialogar y debatir en torno a temas cruciales para la ciudad como movilidad, obras, seguridad y planeación.

El proceso de empalme es un paso esencial para que ambas administraciones conozcan los balances de gestión en aras de trazar nuevos objetivos y metas para el período 2020-2023. Lea: Informe de empalme de la Alcaldía será socializado

En entrevista con El Universal realizada el pasado 2 de diciembre, el alcalde electo William Dau denunció varios “inconvenientes” durante las reuniones de empalme.

“De parte de Pedrito Pereira hubo colaboración desde un principio, él manifestó su voluntad de colaborarnos pero con algunas dependencias sí tuvimos problemas porque como no me había salido todavía la credencial expedida por la Registraduría se agarraban de ahí algunos organismos, algunas dependencias para no suministrar la información”.

Manifestó incluso que al proceso lo calificaban como “pre- empalme” porque “el empalme sólo era con el alcalde electo que ha sido certificado y todo lo demás”.

Y sentenció “Aquí van a salir unos escándalos ni los verracos; de acuerdo con la información preliminar, en casi todas las dependencias hay cosas, la cosa es brava”.

Los obstáculos

Con una publicación en su página de Salvemos a Cartagena, Dau volvió a denunciar obstáculos en la entrega de información por parte de algunas dependencias. Le puede interesar: Empalmes administrativos, ¿qué son y cómo se hacen?

“Hay unas pocas dependencias que sí han entregado toda la información solicitada, pero la mayoría anda dilatando y dilatando. ¿Estarán tapando? ¿A que temen?”, escribió el mandatario.

Según explicó Irina Saer, coordinadora del equipo de empalme del alcalde electo de Cartagena, la dificultad radica en que la información no ha sido suministrada con “ la rapidez” que requieren para construir el diagnóstico.

Pese a esto y con una peculiar invitación, el alcalde William Dau anunció que la presentación oficial del Informe de empalme se realizará el próximo 20 de diciembre en el Centro de Convenciones.

Administración Pereira se defiende

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, le salió al paso a los cuestionamientos hechos por el equipo de Dau señalando qué “una vez me enteré de la publicación del alcalde Dau me puse en contacto con los coordinadores del empalme quienes me rindieron un informe al respecto. Nuestra actitud siempre ha sido colaborar para que no existan traumatismos entre la transición de ambas administraciones”.

Anotó que desde el equipo de trabajo de Dau “diariamente piden y damos información” por lo que le gustaría que se precisara qué dependencias y qué tipo de información es la que presenta retrasos con la entrega de información.

En el informe presentado por Martha Seidel, coordinadora del proceso de empalme por parte de la administración Pereira, se expone que el 12 de noviembre “se entregó a la coordinadora del empalme por el gobierno entrante, Irina Saer Saker, en la dirección de correspondencia (Manga, Calle Real #21-166) un informe en medio magnético que contenía toda la información cargada en la web del Departamento Nacional de Planeación de 19 dependencias del Distrito”.

Seidel explica que la comisión de empalme del gobierno entrante presentó solicitudes de información a a las dependencias y “que las mismas han respondido y remitido copia a Secretaria General”.

A continuación el listado de las dependencias que han cumplido con la transmisión de información.

Imagen Dependencias 1

Este medio también tuvo acceso al informe de empalme de la Oficina Asesora Jurídica, una de las últimas dependencias del Distrito en rendir cuenta de sus funciones.

Se espera entonces que el equipo de William Dau Chamatt recopile toda la información suministrada para presentar el informe oficial a los cartageneros.