“Hay irregularidades en 62 contratos suscritos en el HUC”: Manuel Berrío

10 de marzo de 2016 01:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El diputado Manuel Berrío, del Partido Cambio Radical, dice haber hallado irregularidades en 62 contratos suscritos por la ESE Hospital Universitario del Caribe, el primero de enero de este año con varias personas jurídicas y profesionales.

Armado con un mamotreto de copias, Berrio asegura que “las directivas del centro asistencial habrían alterado documentos en la apertura y cierre del presupuesto del hospital el 31 de diciembre de 2015”.

Según Berrío “los membretes y pie de páginas en las actas de apertura y cierre del presupuesto no son los mismos y con ese acto se violan normas de contratación”.
Dijo que no cuadran en las actas de apertura y cierre del presupuesto las horas del día ya que una fue a las 9 a.m y la otra a las 4 p.m.

“La gerente del hospital, Elga Ehrhardt, abrió un presupuesto sin haber cerrado el de la vigencia anterior, hecho que da para destitución del funcionario”, denunció.
Señaló que la falta más grave está en los 62 contratos de prestación de servicios que suscribió el hospital. Berrío, quien pidió la renuncia de la funcionaria, detalló que: “Todo se hizo el 1 de enero;_la Gerente se escuda en el derecho privado de la E.S.E. Pero aquí en estos contratos no se guardaron los principios de transparencia”.

Se refiere a que “estudios previos, invitaciones, evaluaciones, aceptaciones, propuestas, solicitud de disponibilidad, certificados y firma de los contratos todo fue hecho el primero de 2016”.

Asegura que los certificados en Cámara de Comercio de varios contratistas tienen inconsistencias.

“En un contrato, ella misma mandó invitaciones ese día a Mompox y el contratista contestó desde Mompox, pero firmó en Cartagena ese mismo día, como lo puedo demostrar con estas copias; eso es falsedad en documento público”, aseveró Berrio.

Señaló inconsistencias en contenidos de contratos, algunos similares pero con diferentes nombres de oferentes, en prestación de servicios asistenciales, imágenes diagnósticas, archivo clínico, lavandería, aseo, vigilancia y suministro de medicamentos.

Dijo también que hubo pólizas fuera del tiempo. Todas estas pruebas están siendo tenidas en cuenta por la Procuraduría Regional.

Gerente se defiende
A través de un comunicado la gerente del HUC dijo que hay total transparencia en la contratación. “Ante distintos cuestionamientos surgidos con motivo de los contratos celebrados el 1º de enero de este año, sustento la necesidad de estos en que se debe garantizar la prestación del servicio de salud de manera ininterrumpida, tal como lo ha expresado la Corte Constitucional en distintos pronunciamientos”, respondió.

“Según la Ley 100 de 1993, artículo 195, el régimen de contratación del Hospital es el de los particulares, es decir, el derecho privado, y además está sujeto al Manual Interno de Contratación adoptado por la Junta Directiva mediante Acuerdo de junio de 2014, y bajo ese marco jurídico se celebraron 62 contratos”, dijo. “La gestión contractual en el HUC se ha adelantado con observancia del régimen jurídico aplicable a la entidad y de los principios que orientan la función administrativa; y de manera inexcusable, estamos obligados a garantizar la salud como derecho fundamental los 365 días del año, las 24 horas del día”, aseguró Erhardt.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS