Política


“Hay pruebas espeluznantes y una vileza insólita”: abogado de Gloria Estrada

La defensa de la concejala y los abogados de los otros presuntos implicados pidieron su libertad, bajo el foco de un posible complot criminal contra ellos.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

13 de mayo de 2022 04:43 PM

Se encontraron de nuevo la concejala Gloria Estrada y la justicia. Cuatro meses después de su captura, el pasado 14 de enero, cuando se movilizaba por el Barrio Manga en una camioneta con Martín Barreto y Avelino Villamizar. En el vehículo fue encontrado un kilo de cocaína, armamento y dinero, lo que motivó a las aprehensiones y se desató una polémica política a nivel nacional.

La audiencia

La audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento en el Juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control Garantías comenzó con la petición a favor de la libertad de Gloria Estrada, Avelino Villamizar y Martín Barreto, quienes se encuentran con medida de aseguramiento por porte y tráfico de estupefacientes.

La solicitud fue radicada por parte de sus abogados defensores al juez Guido Guevara Herrera, en la que sostienen la tesis de que todo se trató de un complot, resultante de una guerra política por el poder contractual en localidades de Cartagena. Su versión de los hechos sostiene que hubo presuntas irregularidades por parte de las autoridades al momento de la captura.

Enrique del Río y Juancho Royero, defendieron a Gloria Estrada; David Sandoval Meléndez, fue el abogado de Martín Barreto, quien reemplazó en esta diligencia a Alfonso Montes Camelo, exdefensor de la pareja de la concejala. Avelino Villamizar fue representado por la abogada Angélica Berrío Navarro.

A la audiencia asistieron el fiscal Angel Mattos, de la unidad Antinarcóticos, y Diana María Giraldo, como delegada de la Procuraduría General de la Nación.

Una actitud “sospechosa”

Para sustentar la solicitud de revocatoria y la libertad de Estrada, el abogado Enrique del Río expuso: “Pedimos que se revoque la detención domiciliaria de Gloria Estrada y prime su derecho fundamental a la libertad, apelando al debido proceso y a la presunción de inocencia, más cuando en su caso aún no se ha ejecutado una condena. De igual manera, invoco las facultades que tiene la defensa para efectos de recaudar, desde la imputación e incluso antes de ella, elementos materiales probatorios, evidencias físicas e información legalmente obtenida, que se puede usar para estructurar la estrategia de defensa y desdoblar la inferencia del anterior juez del caso”.

Y subrayó: “De manera especial rogamos atención, criterio y rigor para con las pruebas que vamos a presentar a continuación. Además, que los delegados de los órganos de control desaprendan toda la información que se ha dado, muchas de ellas conjeturas, especulaciones e interpretaciones mediáticas. Los hechos que presentaremos son espeluznantes. Nunca en mi carrera había presenciado actos tan viles de corrupción”.

El abogado hizo un recuento de los sucesos del 14 de enero, día de la captura de la concejala, desde que los procesados salieron de su casa, para sustentar su versión. Hizo hincapié en las presuntas irregularidades del puesto de control en el que encontraron los elementos ilegales. Posteriormente, relató todas las fases tras la aprehensión, las detenciones domiciliarias y la intramural de Martín Barreto.

Del Río mencionó al policía Alexander Salas, patrullero hoy destituido, y a otros agentes presentes en el retén, quienes habrían incurrido en supuestas irregularidades en su proceder que fomentan la tesis de la defensa de Estrada.

Para fundamentar esta tesis el abogado presentó una serie de evidencias que van desde testimonios de allegados y escoltas de Estrada, de un bombero de la estación de gasolina, denuncias a los policías, un oficio de Distriseguridad que indica que la cámara de vigilancia del lugar de los hechos estaba dañada y reportes de investigación realizados por profesionales particulares.

Los testimonios de Braulio Vanegas y Avelino Villamizar fueron clave en la alocución de Del Río, pues tenían una reunión concertada con Estrada, momentos antes de la captura. Además, el jurista subrayó que en las tomas de vídeo no se ve a ninguno de los que ingresaron a la camioneta con ningún paquete o bulto, como el encontrado por el policía destituido, Alexander Salas.

En la camioneta iban cuatro personas, pero en el informe policial y en la información del caso siempre se ha hablado de tres implicados. Braulio Vanegas iba en el caro, pero no fue capturado.

La defensa de la concejala acusó a Mauro Martínez de la Puente, quien cercanos a Barreto y a Estrada, que se encontraban cuando la camioneta estaba parqueada frente al Concejo, lo acusaron de actuar sospechoso. Sus comportamientos fueron narrados por Del Río mientras proyectó un vídeo de vigilancia.

“Hay pruebas espeluznantes y una vileza insólita”: abogado de Gloria Estrada

Simulación gráfica de cómo estaban ubicados los tripulantes en la camioneta de Martín Barreto, que luego desembarcaron al llegar Estrada, Villamizar y Braulio Vanegas.

Carlos Barraza, Manuel Eljaiek y César Sotomayor indicaron que De la Puente, sentado en la parte posterior del piloto y donde fue encontrada la droga, varias veces no dejó montar a personas a la parte trasera del vehículo y que vio cómo movía unos “documentos”.

Tensiones con los policías

Del Río prosiguió su recuente de los hechos después de que la camioneta saliera del Concejo con rumbo a Manga. El abogado narró cómo hubo confrontaciones entre los presuntos implicados y los agentes policiales del puesto de control pues los tripulantes se sorprendieron con el paquete hallado, por lo que Gloria Estrada le recriminó a los policías de que habían sido ellos los que lo habían puesto, lo que provocó que estos se ofuscaran.

Sin embargo, el juez lo interrumpió pues tenía que atender otra audiencia que estaba agendada para las cuatro de la tarde, por lo que suspendió la audiencia y seguirá el próximo lunes a las dos de la tarde.

El runrún

Mucha expectativa han desatado estos nuevos episodios del caso Estrada, pues su abogado Enrique Del Río indicó que aún tiene muchas evidencias audiovisuales y documentales por mostrar. En los corrillos de la ciudad ya se escuchan muchas especulaciones sobre que se presentarán audios reveladores sobre una presunta conspiración en contra de la concejala, en la que estaría involucrado un concejal, un edil de la Localidad 2 y miembros de la Policía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS