Política


“Hay que atender el descontento y construir una sociedad sin odios”: Araújo

El senador Fernando Nicolás Araújo habló de todo lo que encierra la Ley de Financiamiento, de las marchas, los esfuerzos del Gobierno por mejorar la inversión e hizo una recomendación a William Dau.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

12 de diciembre de 2019 12:00 AM

Son diversas las críticas que ha recibido el gobierno de Iván Duque tras presentar la ley de financiamiento o de crecimiento económico, así como diversos los problemas que ha enfrentado tras la jornada de marchas y los días de paro en todo el territorio nacional.

Frente a esto, el senador bolivarense Fernando Nicolás Araújo, del partido de gobierno (Centro Democrático), cree que los planes implementados por el presidente de la República han sido acertados y que le están generando beneficios económicos al país. También habló de las marchas y se refirió a planes desestabilizadores a los que ha hecho referencia Duque.

Araújo señaló que la ley de financiamiento busca impulsar el crecimiento económico y que ya se han visto algunos de sus frutos.

“Esta tiene una ventaja y es que hoy están vigentes los estímulos para las empresas. Sin embargo, aunque estén vigentes, muchos no los han sentido en el sector empresarial porque van a generar efectos tributarios a partir del próximo año. Sin embargo, ya han estimulado la inversión. Este año la inversión creció el 25% en los primeros nueve meses. No solo eso, sino que veníamos de un crecimiento económico mediocre, inferior al 2%, y este año estamos creciendo por encima del 3. Estamos creciendo más que el promedio de la OCDE, más que el promedio de América Latina y más que el promedio mundial de crecimiento económico. Colombia, para poder construir equidad, tiene que crecer por encima del cuatro y medio. Necesitamos que esta economía tome más confianza y crezca más; no podemos ponerle más obstáculos”.

“El principal obstáculo era la alta tasa tributaria de las empresas, terminaban pagando el 70% de sus ganancias en impuestos. Eso desmotivaba la inversión y Colombia venía en los últimos cuatro años decreciendo en el índice de competitividad que mide el Banco Mundial, y ese indicador de pago de impuestos era uno de los que más afectaba. La inversión es como la semilla para impulsar el crecimiento, el crecimiento es el tallo y el empleo es la flor. Con esta ley de financiamiento vigente y que confirmaría los estímulos a partir de la aprobación de la reforma tributaria, Colombia pasaría del 70% de tasa efectiva de tributación que mide el Banco Mundial, a un poco menos del 45, en América Latina es del 45. Todavía estamos lejos, pero estamos avanzando”, explicó el senador del Centro Democrático. Asimismo, señaló que esta reforma no es un beneficio para los ricos, sino para todas las empresas.

“Esta norma tiene un mensaje implícito para los ricos y es que inviertan en las empresas. Porque si retiran los recursos a través de dividendos, van a quedar cargados. Tiene un impuesto a los ricos que son los dueños de las empresas, que es cuando retiran los dividendos. Tienen impuestos a quienes tienen patrimonios y nos los ponen a producir de manera eficiente, es un impuesto a los patrimonios de más de 5 mil millones. Y a quien más le suben los impuestos es a los que tienen ingresos superiores a los 40 millones mensuales. Esa no es propiamente la clase media; ni a los pensionados ni asalariados de menos de 40 millones”, indicó.

Componentes sociales

Araújo también dijo que la norma tiene unos elementos que mejoran la ley de financiamiento vigente y que se trata de componentes sociales.

“En primer lugar, se retoma, porque la Corte Constitucional decidió tumbar la norma de la sobretasa al sector bancario. Esta ley de crecimiento reduce, venía del 40 por ciento en el 2017, después bajó al 34 por ciento la tasa nominal de renta, y la va reduciendo hasta el 30 por ciento. Lo que hacemos es que le decimos a los bancos: ‘a ustedes se les va a bajar, pero a un ritmo menor, porque ustedes van a tener una sobretasa del 4 y del 3 por ciento, en los próximos tres años, y después sí queda en igualdad de condiciones con todo el mundo. Pero, además, con un beneficio a la sociedad; y es que esa sobretasa, con los recursos que se ganan esos bancos de ese 4 y 3 por ciento en los próximos tres años, va a ir con destinación a financiar la red terciaria de Colombia; a conectar las zonas más distantes con los mercados para que el campesino pueda sacar la producción.

También habló de los tres días sin IVA al año que planteó Duque. “Eso puede hacer la diferencia a una decisión de compra de un colombiano. También permite que muchos comercios liquiden sus inventarios”.

Señaló que la ley permitirá que los pensionados, más del 50% con un salario mínimo, se ahorren un poco más de 70 mil pesos en la contribución a salud. Respecto al punto del empleo joven, dijo “les estamos diciendo a las empresas: si contratan a un joven y les cuesta 800 mil mensuales, ustedes pueden descontar 800 mil, más el 20 por ciento del impuesto de renta que va a pagar el próximo año por haber contratado a ese joven. Es decir, a ese joven lo va a contratar la sociedad”.

Dijo que gracias al crecimiento económico y a la confianza que se ha logrado, “gracias a que la semilla está sembrada y el tallo empieza a crecer, hoy se puede decir que vamos a destinar poco más de dos billones a partir del 2021, para devolverle, no una parte del IVA, sino el cien por ciento del IVA que consumen los más pobres de nuestra sociedad. Se lo devuelven a través de pagos cada dos meses. Las formas para pagar las tendrá que definir el Gobierno. Hay muchos canales de subsidios condicionados”.

El senador dijo que el proyecto se viene financiando por distintas fuentes, como el impuesto al patrimonio de más de 5 mil millones y con un recaudo más efectivo de la Dian, con la aceleración de la factura electrónica y con la lucha contra la evasión de impuestos.

¿Intervención
en las marchas?

Tras el inicio de las marchas y movilizaciones, el presidente Iván Duque ha hablado de una supuesta intervención en las marchas y el paro nacional de diversos actores, entre los que estaría Nicolás Maduro, para “desestabilizar el país”.

Asimismo, del Foro de Sao Paulo, y a esto se refirió el senador Araújo, este reafirmó lo dicho por Duque e indicó que la intervención de la que este habla se daría en tres niveles.

“Primero hay acción geopolítica peligrosa que quiere hacer una intervención en Colombia para desestabilizar la democracia, impulsada por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y la dictadura cubana. Eso no lo digo yo, lo dijo Diosdado Cabello y lo dijo Maduro. Segundo, hay políticos colombianos oportunistas que quieren apropiarse de una manifestación social que no les pertenece y que quieren construir sobre eso una plataforma para elegirse presidentes o congresistas en el año 2022.

Hay algunos, de esos sectores políticos que son aliados de las Farc, del Eln; de quienes han utilizado la violencia para desestabilizar nuestra democracia, y quienes son miembros del Foro de Sao Paulo, que estuvo hace tres meses en Caracas planificando todo con Nicolás Maduro. Y no lo digo yo, ahí están los videos en las redes sociales. Hay un tercer punto y es que hay un real descontento social por unas deudas históricas que este gobierno tiene la obligación de saldar”, aseguró el senador.

Disposición para apoyar a Dau

El senador Araújo también señaló que, ante los comentarios de la relación de su partido, Centro Democrático, con el alcalde electo de Cartagena, William Dau, indicó que no tienen ningún tipo de acercamiento con este.

“A William Dau no lo conozco, nunca he cruzado palabra con él. No hemos conversado nunca. Quiero en lo más genuino que le vaya bien porque quiero que Cartagena logre superar dos obstáculos para el crecimiento y el ascenso social de todos los ciudadanos. El primero es la corrupción, y el segundo es la superación de la miseria. En eso estoy comprometido y si en algo puedo contribuir en esos dos puntos, siempre estaré dispuesto. Institucionalmente el partido Centro Democrático no aspira a participar del Gobierno Distrital. No lo han llamado, no lo está buscando ni está sobre el tapete hoy; pero sí como partido de gobierno, como senador de la República, estoy dispuesto siempre a tenderle la mano a este Distrito. La recomendación que le doy es que el primero de enero debe dejar de ser veedor y volverse alcalde”, indicó el congresista.