Política


Hay que avanzar a la equidad con respeto a derechos adquiridos

COLPRENSA

24 de enero de 2013 12:36 PM


“En el Congreso cuando hay debates no aplaudimos ni abucheamos”, dijo Roy Barreras, presidente del Congreso, en un claro llamado a que no se aplaudan las intervenciones de los funcionarios que pasan al atril a exponer sus argumentos, y en particular por lo sucedido con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien salió en medio de aplausos por reclamar que se mantenga el régimen de prima media.
De la misma manera, Barreras consideró que este tipo de debates por el tema de las pensiones es saludable, y agregó que lo que no debe darse es un enfrentamiento público entre las altas Cortes, sin embargo, no le restó importancia a cada uno de los argumentos.
"Este debate afecta a los congresistas y a los magistrados por las leyes y los fallos que cada uno ha impartido, pero no se debe llamar a escándalos, sino que es un debate estrictamente jurídico. La decisión sobre las pensiones le corresponde a los jueces y no a los congresistas.
Es una decisión de ustedes los jueces, y la opinión del congreso sólo es una opinión política. Y la Corte Constitucional es el más alto juez de la política", dijo.
“Colombia tiene que avanzar hacia la equidad”, agregó Barreras al advertir que "ese es el deber ser, pero ante el ser que también existe es claro que los jueces deben mirar las relidades y de las que no pueden apartarse, debe haber un respeto a la ley", y recordó los límites que propone el Acto legislativo 01 de 2005 el cual quiso corregir la inequidad.
"Lamentablemente, el acto legislativo no fue reglamentado y se siguen presentando la inequidad. ¿Cómo hacer para compatibilizar la equidad?", se preguntó el senador al decir que esa es una preocupación que asiste al congreso y al gobierno, pero llamó la atención para que en ningún caso se irrespete la ley y la jurisprudencia, como la que ha proferido el Consejo de Estado.
“Así como no le corresponde al Congreso fallar, más sí llenar el vacío legislativo, a las Cortes pronunciarse mediante sus fallos y los vamos a respetar”, señaló el presdiente del Congreso al reclamar el respeto por los derechos adquiridos, y además señaló la importancia de tener presente el precedente judicial.
“Estamos listos para legislar por un futuro más equitativo”, concluyó Barreras.
(Noticia en desarrollo)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS