Política


Héctor Zambrano ‘echa al agua’ a Roy Barreras y Juan Fernando Cristo

COLPRENSA

12 de agosto de 2013 03:40 PM

El exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, investigado por su presunta responsabilidad en el escándalo conocido como el ‘carrusel’ de los contratos en Bogotá, le dijo a la Fiscalía conocer supuestos actos de corrupción de algunos senadores, representantes a la Cámara y concejales de Bogotá.

En su declaración, aseguró que seis congresistas, entre ellos el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, y su antecesor Roy Barreras, habrían presionado para que se ejecutaran algunos contratos relacionados con la red pública de 22 hospitales del Distrito. 

Así mismo, según fuentes cercanas a la Fiscalía, Zambrano habría señalado a 16 concejales de Bogotá, quienes también tendrían responsabilidad en el escándalo. 

El ex funcionario señaló que esa información puede ser corroborada por el ex concejal de la capital del país Hipólito Moreno, y por los señores Mario Durán y Mario Alberto Posada. 

En sus declaraciones, Zambrano también nombró la entrega de una maleta con cerca de 200 millones de pesos al ex senador Iván Moreno -hermano del también detenido ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas- y aseguró que el ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi y el ex personero Francisco Rojas Birry, también habrían recibido dineros de sobornos. 

De acuerdo con lo revelado por el noticias RCN, otros presuntos responsables, quienes según Zambrano estarían involucrados en el escándalo de las ambulancias, serían el senador del partido de La U Plinio Olano, el representante a la Cámara por Bogotá Ángel Custodio Cabrera y el ex representante Germán Olano. 

Zambrano también tendría información sobre presuntas irregularidades en por lo menos 40 contratos del Distrito, relacionados entre otros temas con prestación del servicio de aseo y la salud. 

Estas declaraciones se hicieron en el marco de la negociación con la Fiscalía a cambio de concretar un preacuerdo o un principio de oportunidad, y en el cual el ex Secretario de Salud aceptaría el delito que se le imputa de cohecho en el millonario contrato de las ambulancias por 67 mil millones de pesos. 

De acuerdo con las investigaciones, al contrato le habrían sacado una comisión del 9 por ciento. 

Ante esa eventualidad, el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, aseguró no tener ningún nexo con el tema de la salud en Bogotá, y así mismo negó tener algún vínculo con Zambrano. “No tengo absolutamente nada que ver con eso”, insistió. 

De igual forma, el ex presidente del Senado Roy Barreras, también negó los presuntos vínculos, “mi única relación con la salud de Bogotá es que me formé como médico en el hospital de la Hortúa hace más de 25 años”, aseguró Barreras.