Hermano de gerente de Edurbe dice que no está inhabilitado

07 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El hecho de ser el hermano del gerente en Cartagena de la empresa de desarrollo urbano Edurbe, Bernardo Pardo, se ha convertido, para los opositores de Víctor Pardo, candidato a la Alcaldía del municipio de Santa Catalina, “en un elemento de ataque”, tal como lo dijo a El Universal el mismo aspirante.

Para algún sector del municipio de Santa Catalina, el candidato Víctor estaría inhabilitado para aspirar y ostentar el cargo de alcalde municipal, ya que su grado de consanguinidad con Bernardo se lo impide, dado que este en sus funciones y ejercicio como gerente de entidad lo afectarían.

Sin embargo, los asesores de campaña de Víctor apoyados en un concepto de la Función Pública advierte que no es así.

“En ningún momento estamos inhabilitados para el cargo de alcalde, ya que la supuesta inhabilidad que se manifiesta, generada por el hecho de la gerencia de mi hermano Bernardo, no aplica debido a que él no ejerce autoridad en el municipio de Santa Catalina; porque Edurbe se creó como una entidad distrital de la Alcaldía de Cartagena”, dijo Pardo, el candidato.

Para el abogado Marcelo Tapia, especialista en la función pública, “en el caso del los hermanos Pardo, y de acuerdo a un concepto de la Función Pública, al respecto de si se verificaría o no una inhabilidad, desde el punto de vista del derecho electoral es que tal inhabilidad no se configura, ¿por qué?, porque la ley 716 de 2000 que establece las inhabilidades, en su numeral 4, expresa que no podrá ser alcalde quien tenga un familiar, en este caso un hermano, que hubiera ejercido autoridad política o administrativa, dentro del año inmediatamente anterior a la elección; pero al determinar esto, vemos que Bernardo Pardo, en su calidad de gerente de Edurbe no ha ejercido ningún tipo de autoridad administrativa o política en Santa Catalina”.

Para el abogado las respuestas están en la naturaleza jurídica de Edurbe. “Es una entidad de carácter distrital, una empresa industrial y comercial del Estado, cuyo objeto principal es el saneamiento de caños y canales; y otra serie de servicios; y aquí vemos que la autoridad de su gerente está circunscrita al interior de la empresa Edurbe; este gerente no puede nombrar funcionarios de ningún municipio; no sanciona, ni compromete fiscalmente a ningún municipio, dado que no tiene esto dentro de sus funciones”, dijo el abogado. El jurídico destacó que Edurbe no ha establecido ningún convenio o contrato con este municipio. Actualmente Bernardo Pardo sigue siendo el gerente de Edurbe, la entidad distrital, desde que fue encargado desde hace tres administraciones interinas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS