Hernández, Rumié y el padre Castillo, columnistas más leídos de El Universal

12 de noviembre de 2013 10:47 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El abogado Héctor Hernández Ayazo, el empresario Jorge Rumié y el sacerdote Rafael Castillo son los tres columnistas más leídos del periódico El Universal.

Así lo reveló un estudio realizado por la firma Cifras y Conceptos y publicado por el portal La Silla Vacía.

Otros columnistas que aparecen en esa escala son Martha Amor y Roberto Burgos Cantor.

Según ese estudio, “en Bolívar casi todos tienen perfiles muy diferentes, pero se trata en general de columnistas que llevan décadas siendo figuras públicas en la región. Los tres más citados son todos contradictores de la clase política más tradicional y eso es una buena señal”, le dijo a La Silla una persona que conoce la movida política en la región.

La ausencia más notoria es la del escritor cartagenero Óscar Collazos, muy seguido en sus columnas en El Espectador y El Universal, pero se debe a que está ya en el ranking nacional (y en el puesto 15).

Héctor Hernández Ayazo (El Universal, 33%)

Este veterano abogado, que dirigió El Universal durante casi todos los años noventa y lleva dos décadas como columnista de ese periódico, es considerado de lejos como el columnista más influyente de Bolívar. “Es una pluma bastante fuerte, habla duro y además pesa el recuerdo que se tiene del periodismo crítico que hizo en el pasado, que ayudó a tumbar a [el ex alcalde de Cartagena] Nicolás Curi”, explica un reconocido periodista cartagenero. Sus columnas son reproducidas en El Nuevo Día de Ibagué.

Jorge Enrique Rumié (El Universal, 13%)

Rumié es un empresario que ha jugado un papel público, pero alejado de la clase política más tradicional: fue uno de los promotores del voto en blanco en 2005 cuando Nicolás Curi ganó la Alcaldía de Cartagena como líder del grupo 'Cartagena 1815' y apoyó a la ex alcaldesa Judith Pinedo. Sus columnas abordan temas de política local y social.

Padre Rafael Castilo (El Universal, 11%)

El padre Castillo se ha convertido en una de las voces más importantes de la sociedad civil, reconocido por su trabajo en pro de la paz en regiones como los Montes de María y por sus columnas sobre temas sociales.

OTROS TAMBIÉN LEÍDOS

Según el porta de La Silla Vacía, la lista la completan figuras como el novelista Roberto Burgos Cantor, que escribe sobre todo sobre temas culturales; Alberto Martínez, que dirigió la facultad de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Cartagena y hoy vive en Barranquilla; y Martha Amor, una joven columnista que, según un reconocido periodista, “es la figura refrescante, no tiene todavía la pluma de otros pero tiene mucha proyección”.

"También figuran dos barranquilleros: el ex director de El Heraldo Óscar Montes y el abogado penalista Abelardo de la Espriella, conocido en Cartagena como abogado del ex alcalde Campo Elías Terán y del empresario Carlos Mattos.

Se quedan por fuera Carlos Villalba Bustillo, que es uno de los columnistas más críticos de la política local", dice el mismo portal en el análisis realizado.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS